“El Mataperros” fue detenido en 2007; “¡Soy Z-9!”, gritaba, borracho. Traía credencial de la AFI. Lo dejaron ir...

06/01/2012 - 9:58 am

Baltazar Saucedo Estrada, segundo al mando de los Zetas en Nuevo León y quien ordenó le prendieran fuego al Casino Royale (en donde perdieron la vida medio centenar de personas), fue detenido en Tabasco el 20 febrero del 2007 por escandalizar en un auto hotel en donde causó destrozos, dice el diario Tabasco Hoy en una nota del 15 de septiembre de 2011.

En los separos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco gritaba: “¡Soy Z-9!”; portaba credenciales expedidas por la Procuraduría General de la República (PGR), que lo acreditaba como efectivo de la Agencia Federal de Investigación (AFI) con el nombre de Juan de Dios Saucedo Rodríguez, narra.

• LEER NOTA DE HOY: “EL MATAPERROS” ES INCULPADO DE MATAR COMANDANTES, POLICÍAS, AGENTES DE TRÁNSITO…

“Lo que parecía ser la detención de un borracho que golpeaba a las mujeres con las que se encontraba en el cuarto 49 en el autohotel ‘Costa Azul’, ubicada en el periférico a pocos metros de Seguridad Pública [de Tabasco], derivó en toda una movilización policial, al recibirse llamadas telefónicas, exigiendo su liberación, ya que de lo contrario entrarían a rescatarlo en las instalaciones de Seguridad Pública y la Policía de Caminos”, agrega el diario.

En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Policía Estatal de Caminos (PEC) y la Policía Ministerial (PM) se instalaron barricadas y francotiradores en los techos de los edificios policiacos.

Para el 22 de febrero, tras haber sido puesto a disposición de la delegación de la PGR en Tabasco, las autoridades dieron a conocer que el supuesto Z-9 había mentido en cuanto a su identidad, ya que su nombre verdadero era Baltazar Saucedo Estrada, y no el de Juan de Dios Saucedo Rodríguez.

Además de las identificaciones como elemento de la AFI, el también conocido como “Mata perros”, portaba una licenciada de conducir de chofer expedida por el gobierno del estado de Campeche. Asimismo portaba un enmicado con claves de cómo Los Zetas en aquel entonces todavía brazo armado del Cártel del Golfo, identificaban a las corporaciones policiacas, entradas a la ciudad de Villahermosa, colonias, autoridades, así como colonias.

Las autoridades en Tabasco consignaron a Juan de Dios Saucedo, ante el Ministerio Público del fuero común por los delitos de daños en propiedad ajena, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), inició la averiguación previa F-II-116/07.

Un día después 21 de febrero, la autoridades en Tabasco dieron marcha atrás, y lo pudieron a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de falsificación de documentos. Estos cargos le permitieron que un Juez de Distrito le fijara una fianza, logrando su libertad del Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco (Creset), a donde fue llevado bajo un fuerte despliegue policial, señala el diario.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero