Regnum Christi revisará rol y estatutos de sus afiliados

03/10/2014 - 5:09 am

Ciudad del Vaticano, 3 Oct (Notimex).- El movimiento católico del Regnum Christi inició un nuevo proceso de revisión sobre el rol que ocupan sus afiliados “seglares” en la Iglesia y los estatutos que rigen su labor, con la mirada puesta en dejar atrás definitivamente los escándalos del pasado.

Según informó el director general de los Legionarios de Cristo, Eduardo Robles Gil, en una carta dirigida a todo el movimiento, este tiempo de renovación concluirá a mediados del año 2016, en coincidencia con la fiesta católica del Pentecostés.

Todo el proceso llevará a “una Convención Internacional de representantes de los seglares” que “redacte una propuesta de revisión de sus estatutos, que posteriormente se presentará para aprobación a la Santa Sede”.

“La espiritualidad, misión y forma de organizarse de los seglares de Regnum Christi se recoge en los estatutos, aprobados por la Santa Sede en 2004 y que están en vigor”, indicó una nota de la oficina de prensa de los Legionarios de Cristo en Roma.

“Los miembros laicos revisarán la parte de este texto que tiene que ver con ellos para expresar mejor, a la luz del proceso de renovación que ya ha recorrido el movimiento, lo que están llamados a ser y aportar a la vida de la Iglesia”, agregó.

Entre la cosas que se revisarán destacan el estudio del magisterio católico sobre los laicos y los movimientos eclesiales, discernimiento en grupo, elección de delegados para la convención que redactará el texto, y posterior presentación a la Santa Sede para su aprobación.

Para concretar la reforma se han formado comisiones en cada territorio, las cuales son presididas por el director territorial del Regnum Christi y formadas en un 60 por ciento por los miembros seglares.

Una vez que concluya la reflexión, en torno a septiembre de 2016, se analizará la “configuración canónica” definitiva del Regnum, es decir sus características a la luz del derecho de la Iglesia.

La rama de los “seglares”, es decir los fieles que no pertenecen al estamento eclesiástico o religioso, era la última de las secciones pendientes de reforma, dentro de la obra fundada por Marcial Marcial Degollado, sacerdote culpable de abusos sexuales contra menores y otros delitos.

En 2009, el Papa Benedicto XVI ordenó una amplia investigación que concluyó con el inicio de varios procesos de reforma, el primero de la congregación de los legionarios y después el de la estructura de laicos consagrados, hombres y mujeres.

Según informaron los mismos legionarios, se calcula que actualmente unos 30 mil miembros seglares integran el Regnum Christi en el mundo, aunque aclararon que “no hay un registro hoy por hoy que permita conocer el número exacto”.

Añadieron que a la fecha del 31 de diciembre de 2013, los miembros Legionarios de Cristo eran mil 794 (cuatro obispos, 954 sacerdotes y 836 religiosos en formación), mientras las consagradas eran 630 y los laicos consagrados eran 72.

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero