
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).- La percepción de los conflictos religiosos y políticos que ocurren en Medio Oriente, comúnmente están salpicados de un aire extremista, tanto para simpatizantes como detractores. Lo cierto es que hace falta mucha más información al respecto, pero (sobre todo) escuchar las versiones de aquellos que han estado en ambos lados del conflicto. Ahora una serie de animaciones, creada por un extremista islámico reformado, llegó a YouTube con el fin de prevenir que los jóvenes musulmanes británicos que se unan a grupos yihadistas en el extranjero.
Abdullah-X es el nombre del protagonista, un joven musulmán en Londres que lucha por entender su identidad y su religión y protagoniza una serie de videos de 12 capítulos entre los que destacan “Cinco consideraciones para un musulmán sobre Siria” y “No intentes justificar tu ira con el islam”.
El creador, identificado solo como Ahmed, una vez fue seguidor de clérigos como Abu Hamza y Omar Bakri, dos de las figuras islámicas más radicales en el Reino Unido. Sin embargo, ahora pretende utilizar sus caricaturas para deshacer las enseñanzas de estos predicadores, publico el diario inglés The Independent.
En los dibujos animados se muestra a Abdullah-X, un desilusionado joven musulmán británico que explora las razones detrás de las decisiones de los musulmanes británicos para participar en actividades extremistas en el extranjero y al final decide que el extremismo no es el camino para él.
En un video Abdullah pregunta: "¿Tienes que matar a otros para hacer tu mundo más puro? ¿Esto es lo que piensas que es el Islam?". Mientras que en otro capítulo cuestiona a aquellos que justifican "su odio a través del Islam".
En su primera entrevista, Ahmed dijo a Sky News que esperaba que las caricaturas puedan disuadir a los jóvenes musulmanes de involucrarse en yihads extranjeros, así como disipar algunos de los "mitos" y "prejuicios" que los no musulmanes puedan tener sobre el Islam.
Desde que comenzó en febrero el canal de YouTube sólo ha subido una docena de vídeos, pero ha sido suficiente para atraer la atención de cientos de cibernautas que ya se han suscrito a él y han comenzado a correr la voz sobre Abdullah-X en las principales redes sociales.
Amhed dijo que esta decisión de crear una caricatura y difundirlo en una plataforma en línea, fue un intento de combatir las técnicas cada vez más innovadoras y modernas reclutadores yihadistas estaban usando para influir en los jóvenes musulmanes.
"Los grupos extremistas han golpeado la sociedad en general en el acceso a internet, han golpeado a la sociedad en general en el contenido, en la capacidad de justificar lo que representan y lo que creen. Cuando empecé este proyecto sentí que si no se da un paso proactivo para tomar de nuevo algo de este asunto en línea, nunca va a incrustarse a la realidad fuera de línea de los jóvenes", dijo el creador de este proyecto.
Ahmed dijo que durante varios años se dedicó a difundir y expresar en Gran Bretaña puntos de vista "extremos y agresivos" sobre el mundo. Entonces consideraba que los esfuerzos que los gobiernos y las organizaciones hacían para entender lo que propiciaba el extremismo antioccidental a menudo eran "parciales y simplistas". Sin embargo, ahora se encuentra del otro lado en el frente del activismo político y religioso.




