
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).– Cientos de personas de Aconchi, Sonora, se manifestaron este domingo en el Palacio Municipal para, con apoyo de un cuerpo de abogados, acordar una demanda civil contra la minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, responsable del derrame de 40 millones de litros de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi ocurrido a principios de agosto, el cual afectó a 23 mil habitantes.
Piden que la sociedad civil de la zona, además de los ganaderos y agricultores, también forme parte de la indemnización de Grupo México, causante, acusan, de dañarlos físicamente así como contaminar el subsuelo y las aguas superficiales.
Heriberto Verdugo Martínez, delegado en Sonora del Comité Nacional del sindicato minero en Sonora, señaló que los litigantes permanecerán en la zona "el tiempo que sea necesario". Además, de acuerdo con el Alcalde del municipio, Pedro Armando Lugo López, contarán con la asesoría de la Universidad de Sonora y el Colegio Sonora.
“Cometió un error la Federación y la Comisión Presidencial [presidida por el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida] al utilizar archivos de Sagarpa como el Progan o Procampo para entregar recursos a los afectados porque en estas listas de beneficiados sólo recibieron apoyo unos cuantos productores agropecuarios y el resto de los que integraban la lista no viven en el río o ya murieron”, acusó el Edil.
De acuerdo con sus datos, sólo dos de 106 personas de los beneficiados pertenecen a Aconchi.
Ayer domingo los habitantes de los siete municipios del río Sonora comenzaron la recolección firmas para el proceso legal que interpondrán contra la empresa de Germán Larrea.
DAÑOS DE MINERA EN MIL 800 MDP
El pasado dos de octubre, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los daños al ecosistema por el derrame de 40 millones de tóxicos sobre los ríos Sonora y Bacanuchi se estiman de manera preliminar en mil 800 millones de pesos.
Sin embargo, las consecuencias en la flora y fauna cercana a los ríos afectados por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, se registrarán a mediano y largo plazo por los componentes de los metales.
“Se cuantificó ya por parte del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, que depende también de Semarnat, el daño inicial y se estimó en mil 800 millones de pesos, aproximadamente”, declaró Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa.
Grupo México, por su parte, le informó en septiembre a la Bolsa mexicana de Valores (BMV) que sólo cuenta con una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños ocasionados y sanciones administrativas.
Haro Bélchez afirmó que Grupo México tiene hasta finales de octubre para presentar su proyecto de remediación ambiental en el arroyo Las Tinajas, del río Sonora y Bacanuchi, así como de la presa “El Molinito”.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) agregó que la empresa del segundo hombre más rico de México, Germán Larrea, debe corregir 267 irregularidades para garantizar la seguridad en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre.
En conferencia de prensa, el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que si no cumple, podrían aplicarse multas de 5 mil salarios mínimos por cada falta.
Hasta el momento, Grupo México ha cumplido 19 de estos señalamientos.
“En el caso de que la empresa no de cumplimiento a las medidas ordenadas en el plazo respectivo, se dará inicio a un proceso administrativo sancionador y, en su caso, se impondrán multas correspondientes que pueden ascender a 5 mil veces el salario mínimo por cada violación”, dijo Navarrete Prida.
Sin embargo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) calculó en septiembre pérdidas patrimoniales por arriba de los 2 mil millones de pesos.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)