México, 27 Oct (Notimex).- El reconocido artista belga Jan Fabre, junto con su compañía Troubleyn, presentará su obra "The Power of Theatrical Madness", mañana y el miércoles en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque (CCB).
El intérprete, dramaturgo, director de escena, coreógrafo, diseñador y artista visual trae a esta ciudad su propuesta, en el marco del 42 Festival Internacional Cervantino (FIC), celebrado en Guanajuato, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en un comunicado.
Jan Fabre, quien mañana ofrecerá una plática en el Teatro El Galeón del CCB para ahondar sobre su quehacer escénico, se caracteriza por romper estructuras a través de sus performances o propuestas artísticas.
El artista se graduó en el Instituto Municipal de Artes Decorativas de Amberes y en la Real Academia de Bellas Artes y actualmente encabeza dos proyectos: Angelos, compañía que organiza sus obras de diseño y arte plástico, y Troubleyn, con el que desarrolla sus propuestas escénicas.
Por lo que respecta a la obra "The Power of Theatrical Madness" (El poder de la locura teatral)", fue creada en 1984 a partir de un impulso que pretendía hacer una enciclopedia viviente del fenómeno teatral.
Musicalizada por Wim Mertens, involucra diversos estilos teatrales, a partir de un eje dramatúrgico signado por el relato "El traje nuevo del emperador" de Hans Christian Andersen.
El eje de la obra es el incesante movimiento pendular del destino, que oscila entre la mentira y la verdad, y donde temas como el amor, la soledad, la muerte y la violencia fluctúan ante la imposibilidad de encontrar un fundamento cierto para la existencia.
Fabre inició con esta propuesta "en la que se mezclan hitos de la historia del arte como la pintura de Miguel Ángel y extractos de óperas de Wagner" una serie de análisis escénicos en torno a la naturaleza humana, concebida como un universo absurdo, destinado al fracaso, refirió el INBA.
Destacó que la creación más reciente del polifacético artista belga es un solo coreográfico dedicado a su padre, el cual es interpretado por el bailarín francés Cédric Charron.




