México, 3 Nov (Notimex).- La compañía Cavalia estrenará su más reciente creación “Odysseo”, espectáculo que mezcla diferentes artes ecuestres y teatrales con elementos tecnológicos y efectos especiales de alto nivel, el próximo 19 de noviembre en la Carpa Santa Fé.
De acuerdo con los promotores del espectáculo, esta temporada, que va del 19 de noviembre a principios de enero de 2015, podría ser la primera y la última en México, luego de haber sido aprobada la Ley que prohíbe el uso de animales en circos, que entrará en vigor en julio de 2015.
En entrevista con los medios, la promotora de Ocesa, Maricarmen Grimaldo, mencionó que la agencia que representa siempre ha trabajado apegada a la ley y que sólo si ésta lo permite, volverán a presentar el espectáculo.
Sobre la labor que desempeñan los artistas con los caballos, refirió que son ellos quienes pasan más tiempo juntos y que los entrenamientos no consisten en querer que los animales hagan algo que no va con su naturaleza.
"Primero los analizan, ven cuáles son sus características específicas, es decir, si les gusta correr o brincar, y con base en ello montan los números", detalló.
La promotora agregó que son 53 las posiciones que ocupan los caballos y que los extras son para la rotación, a fin de que no siempre estén haciendo lo mismo o se lastimen.
En este sentido, Nicolás Zlicaric, manager del tour, indicó que la relación que sostienen los jinetes con los caballos es muy estrecha y que por lo general pasan de 15 a 16 horas juntos.
“Lo único que les pedimos a los artistas es pasión por los caballos, porque creemos que sin esto no se podría dar la magia en el ´show´”, expresó.
Sostuvo que en Canadá y Estados Unidos, incluso en Asia, donde por lo general montan giras, han invitado a representantes de asociaciones protectoras de animales, para que vean el cuidado que tienen con los caballos y que nunca han tenido problema alguno.
"Esperamos poder traer más de estos espectáculos, pero si no se puede, el fundador de la compañía, Normand Latourelle, tiene dos o tres ideas que no necesariamente utilizan animales", dijo.
Lo que verán, señaló, es un espectáculo que celebra la relación entre el hombre y los caballos mediante el recuento de la evolución de esta relación a través del tiempo.
En el “show”, cuya inversión fue de 30 millones de dólares, participan acróbatas que hacen números aéreos en aros y gazas, así como un grupo de artistas africanos con tambores y saltos impresionantes, sanqueros de rebote y los jinetes.
Tras el levantamiento de la carpa, los técnicos detallaron que ésta mide 120 metros de largo y 84 de ancho.
Además, la superficie que la cubre es de 10 mil 80 metros cuadrados, lo que equivale al tamaño de dos canchas de futbol de la NFL.




