Colima, 10 Nov (Notimex).- El alcalde de esta ciudad, Federico Rangel Lozano dio a conocer que el cabildo aprobó por unanimidad el Reglamento del Consejo contra la Discriminación.
“El documento tiene por objeto prevenir y eliminar las conductas o formas de discriminación contra cualquier persona física, grupo o entidad colectiva del municipio, al mismo tiempo regula la organización y funcionamiento del Consejo Municipal contra la Discriminación”, destacó.
Añadió que este último organismo cuenta con la participación de la sociedad civil, a fin de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad que, por diferentes situaciones o condiciones, padecen alguna forma de discriminación.
En ese contexto, dijo que el reglamento será un instrumento para contribuir al desarrollo cultural, social y democrático del municipio, ya que a través de ese Consejo se efectuarán acciones contra cualquier exclusión.
Asimismo, se formularán y promoverán políticas públicas para la igualdad de oportunidades y de trato a favor de las personas.
“Uno de los propósito ha sido precisamente promover la adopción de medidas positivas y compensatorias a favor de las mujeres, niños, niñas, adolescente, adultos mayores y personas con discapacidad en estado de vulnerabilidad”, indicó.
Precisó que, por ello, el consejo estará facultado para recibir denuncias por prácticas discriminatorias, para turnarlos a la Secretaría del Ayuntamiento, la Contraloría, la Tesorería, o bien a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, según sea el caso.
Rangel Lozano, concluyó que el reglamento contiene 33 artículos divididos en 6 capítulos y 3 disposiciones transitorias, mismos que prevén rubros como disposiciones, facultades del Consejo Municipal y de sus integrantes, sesiones y quejas, entre otros.




