
Ciudad de México, 18 de noviembre (SinEmbargo).- Calificada como una de las regiones más tranquilas del Sistema Solar exterior, el hemisferio sur de Urano podría ser un lugar mucho más activo de lo que algunos creen. Un último descubrimiento apunta a la posibilidad de que hay algo extraño en el interior del penúltimo planeta del Sistema Solar, al menos esto afirma la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), luego de analizar las imágenes tomadas hace casi tres décadas por la sonda espacial Voyager-2.
Gracias a los centenares de imágenes analizados, los investigadores creen que han encontrado una actividad inusual, lo que podría indicar que hay algo extraño en el interior del planeta, publicó The Washington Post.
Las viejas imágenes captadas de Urano siempre lo han mostrado como una esfera sin rasgos distintivos. Incluso para los científicos que han sido capaces de identificar las características más animadas del gigante de gas, este se considera todavía bastante soso.
Sin embargo, el astrónomo de la Universidad de Arizona, Erich Karkoschka, vio una historia diferente en el séptimo planeta del sistema al descubrir un patrón de rotación extraño e inesperado en Urano, algo que hasta ahora ha estado oculto bajo su espesa atmósfera.

El astrónomo mostró su descubrimiento hace unos días durante la reunión de la División de Ciencia Planetaria de la Asociación Astronómica de Estados Unidos en donde dio a conocer que el hemisferio sur de Urano gira diferente a cualquier otra región, algo nunca antes visto en los planetas gaseosos gigantes.
Según la información disponible, la espesa atmósfera de Urano no permitía observar sus movimientos de rotación en la parte superior e inferior. Pero al parecer, su hemisferio sur rota hasta un 15 por ciento más rápido que su contraparte del norte.
"La rotación inusual de altas latitudes del sur de Urano es probablemente debida a una característica inusual en el interior de Urano", dijo Karkoshcka en un comunicado. "Si bien la naturaleza de la función y su interacción con el ambiente aún no se conocen, el hecho de encontrarme con esta rotación inusual ofrece nuevas posibilidades para aprender sobre el interior de un planeta gigante".
Por otra parte, los datos sobre los gigantes de gas en general son pocos y distantes entre sí, así que cualquier cosa que Karkoshcka pueda recabar sobre el núcleo de Urano ayudaría a los científicos a entender los otros planetas como él, publicó el diario estadounidense, el cual destaca del trabajo el hecho de que se basa en imágenes antiguas, lo que demuestra la importancia de volver a visitar a este planeta para analizarlo de nueva cuenta.
"La mayoría de los más de mil planetas descubiertos alrededor de otras estrellas son similares en tamaño a Urano," dijo Karkoschka. "Ellos están demasiado lejos de nosotros para ser capaces de medir sus perfiles de rotación en un futuro previsible, pero con un mejor conocimiento acerca de Urano, que podrían estar en mejores condiciones para sacar conclusiones acerca de su estructura interior."




