Tiempo de juicios laborales con sistema de oralidad disminuye en DF

10/12/2014 - 2:55 pm

México, 10 Dic (Notimex).- La presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, (JLCA), Margarita Darlene Rojas Olvera, aseguró que con los juicios orales ha disminuido la duración de juicios laborales a tres meses, mientras en el resto de las juntas el periodo es de un año ocho meses.

Al rendir su Segundo Informe de Actividades, ante el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló con las nuevas Juntas Especiales (19 y 20), la JLCA ha cumplido con los principios de publicidad y transparencia, por medio de videograbación de las audiencias y digitalización de los expedientes.

Agregó que en particular, la Junta Especial 20 ha destacado por dar paso a la oralidad, con lo que ha disminuido la duración de los juicios laborales a tres meses.

En el Salón de Plenos del edificio anexo de la JLCA, expresó su respaldo a la propuesta del jefe de Gobierno, para la recuperación del salario mínimo.

Indicó que para actuar con congruencia, actualmente se analiza la posibilidad de que el tribunal no apoye aquellas cláusulas depositadas en los contratos colectivos, que se consideren no remuneradoras del desempeño laboral del trabajador y son inconstitucionales.

Destacó la apertura de las Juntas Especiales 19 y 20 y la inherente implementación de las salas orales, así como el resuelto impulso al mejoramiento de la actual política laboral, en beneficio de los trabajadores del Distrito Federal.

Respaldó la propuesta de Acuerdo para la Recuperación del Salario Mínimo, para mejorar las condiciones generales de trabajo.

Como uno de sus principales proyectos, Darlene Rojas resaltó la iniciativa de Ley del Fondo de Apoyo para la Impartición de la Justicia Laboral en el Distrito Federal.

Señaló que se encuentra en análisis en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que de materializarse permitirá contar con mayor certeza jurídica en los procesos que se desarrollan en la JLCA.

En presencia de funcionarios del gobierno de la ciudad, diputados, académicos, representantes laborales y miembros de la sociedad civil, Darlene Rojas informó que para garantizar la actualización de los contratos colectivos depositados en esa junta, se inició el proceso de depuración de dichos pactos.

El objetivo es archivar aquellos que proceden del año 2008 y anteriores que no habían sido renovados, pasando de 79 mil 363 expedientes a 54 mil 840.

En el informe expresó que para garantizar la seguridad de los usuarios, la JLCA firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría del Distrito Federal para eliminar prácticas que vayan en contra de la transparencia y la legalidad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero