Beyoncé y su familia desatan la furia de activistas por hacer "turismo animal" en Tailandia

09/01/2015 - 12:00 am

Esta fotografía junto con otra donde se ve a la cantante estadounidense montar un elefante fueron difundidas en Internet. Foto: Instagram.
Esta fotografía, junto con otra donde se ve a la cantante estadounidense montar un elefante, fueron difundidas en las redes sociales. Foto: Instagram.

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo).– Las vacaciones de época para la cantante estadounidense Beyoncé y su esposo Jay-Z incluyeron a varios animales exóticos durante su viaje a Tailandia.

Beyoncé Giselle Knowles-Carter, quien fue parte del espectáculo de medio tiempo del Super Bowl en 2014, le otorgó a su hija Blue Ivy de dos años, un espléndido regalo para convivir con un tigre cachorro al sureste de Asia.

La cantante compartió la fotografía a través de las redes sociales, donde aparecen los tres alimentando al pequeño tigre, sin saber que sería el objetivo de las críticas en redes sociales y de grupos defensores de animales.

Y es que una semana antes también fue difundida una imagen donde Beyoncé Knowles apareció montando un elefante.

"Bien, en caso de que no se hayan enterado que Beyoncé, Jay-Z y la bebé Blue están de vacaciones en Tailandia. Mientras la mera presencia de esta familia real es suficiente para provocar una gran cantidad de notas de prensa, en estas vacaciones particulares, la familia está ganando un poco de mala prensa y no por fiestas salvajes o por ser groseros con sus seguidores, sino por su elección de actividades", criticó la organización ambientalista One Green Planet.

One Green Planet explicó que Tailandia es conocido por su turismo animal, donde la gente de otros países tienen la oportunidad de montar un elefante o estar de cerca con un tigre, pero que muchas personas no se dan cuenta de la increíble cantidad de crueldad que ocurre al explotar a estos animales para su entretenimiento.

En el mundo existen sólo 3 mil tigres en sus hábitats naturales mientras que muchos más están en cautiverio, como aquellos mantenidos para entretener a los turistas.

La doctora Jan Schmidt-Burbach, de la organización World Animal Protection, también argumentó en un comunicado que un tigre no es un juguete.

"Su salud y su bienestar no deberían ser sacrificados para el bien de una oportunidad de foto. Cuando ves detrás de la escena, fotografías de este tipo apoyan una industria que se basa en crueldad animal. Este lado sórdido del turismo es convenientemente escondido de la vista pública", condenó la protectora animal.

De acuerdo con World Animal Protection, los tigres son alejados de sus madres para ser alimentados artificialmente por los turistas. También son metidos en jaulas pequeños y encadenados al suelo por periodos largos."Turistas como Beyoncé normalmente no son conscientes de la crueldad que estos tigres sufren para ser atracciones", continuó Schmidt-Burbach.

"Lo hemos dicho antes y lo decimos de nuevo: las celebridades establecen tendencias para sus seguidores y es imperativo que reconozcan lo que específicamente están representando y promoviendo... y también estamos seguro que el mensaje de explotar a animales en peligro de extinción es lo que buscaban. Gran fracaso, chicos", concluyó el comunicado de One Green Planet.

World Animal Protection lanzó una campaña llamada "Before They Book (Antes de agendar)" para exponer la verdad detrás de los tigres que sufren en las fotografías de vacaciones.

"Muchos turistas involuntariamente contribuyen a que los animales silvestres sufran. Simplemente no están conscientes de que su foto de 'una vez en la vida' signifique una vida de miseria para ese animal", remató el comunicado de World Animal Protection. 

Dejando al lado a las organizaciones internacionales protectoras de animales, una agencia de viajes extremos también criticó las presunciones del viaje de Beyoncé y su familia al explicar por qué ya no realizan como compañía viajes en elefantes.

La empresa explica que durante los últimos años fueron testigos de un crecimiento significativo en la apertura de animales como atracciones, particularmente en Asia y el sur de África donde se comercializan bajo la promesa de ser "conservacionistas".

"Claro que te pone a cuestionar cuántos leones cachorros o elefantes huérfanos hay, sobre el valor de los programas para mantener animales en cautiverio en caso de no existir esperanza para su reinserción al hábitat salvaje", publica la empresa Intrepid Travel.

Entre las razones de por qué dejaron de usar a animales para promover viajes turísticos, Intrepid Travel dijo que hay demasiada evidencia en este proceso que es excepcionalmente cruel.

"Aprendimos que el número de animales cazados furtivamente en su hábitat natural incrementó para alimentar la demanda turística para los paseos y entretenimiento. Algunos lugares buscan superarse unos a otros con ofertas de novedad que claramente no toma en cuenta el bienestar de los elefantes", plantea la empresa de viajes.

Intrepid Travel comenta que desde hace más de dos años se eliminaron estos lugares de interés que incluyen viajes sobre estos paquidermos y cambiaron los destinos donde explotan a elefantes, por otros donde se preocupan por el bienestar de ellos y donde son libres de moverse.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero