EU usa “mercenarios a sueldo” contra el narco en México y AL; se desentiende así del “trabajo sucio”: BBC

17/01/2012 - 12:18 pm

El gobierno de Estados Unidos “delega” su lucha contra el narcotráfico a empresas privadas, a las que ha asignado contratos millonarios para prestar asesoría, capacitación y para desplegar operativos en países productores de drogas y vinculados con el “narcoterrorismo”, incluidas las naciones de América Latina, entre ellas México. Sin embargo, con esta estrategia, la administración de Barack Obama se “desentiende” del trabajo “sucio” y emplea mercenarios, cuyas tácticas están libres de escrutinio público y político, según afirman los críticos de esta estrategia en un reportaje publicado por la cadena británica BBC.

En el caso de Latinoamérica, destaca la investigación del periodista William Márquez, el trabajo de los contratistas del gobierno estadounidense se concentra en “países clave de producción y tránsito de drogas”. De acuerdo con información del Pentágono, el mayor de los esfuerzos del Departamento de Defensa se centra en Colombia, en los países andinos, Centroamérica y el Caribe y, por supuesto, en México.

“El Plan Mérida destina mil millones de dólares a México para asistir en la lucha antinarcóticos”, afirma Larry Birns, director del Consejo para Asuntos Hemisféricos (COHA), un centro de investigación con tendencia de izquierda con sede en Washington, DC.

Aun así, destaca Birns, “los mexicanos son muy estrictos en no dejar personal armado extranjero operar en su territorio”.

El Pentágono, destaca el reportaje de la BBC, no es muy específico con respecto a la extensión de la participación de los contratistas por “razones de seguridad”. Pero afirma que estos actúan en conjunto con las autoridades locales, “incluyendo en zonas de combate” aunque “no participan en redadas o arrestos”.

Sin embargo, expone la cadena británica, hay serias implicaciones con respecto a los países donde estarían las empresas privadas. “Aunque es posible que ciertas élites políticas en estos países estén al tanto de sus actividades e, inclusive, las hayan invitado, hay una potencial violación de la soberanía nacional que podría generar una reacción nacionalista si el público llegara a percatarse de la situación”, comenta el profesor Bruce Bagley, jefe del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad de Miami.

Además, el experto en el tema del narcotráfico mundial afirma a la BBC: “Estamos reconociendo, en efecto, que las instituciones en los cuerpos de seguridad en estos países son tan deficientes que los estamos reemplazando con mercenarios a sueldo”.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero