
Ciudad de México, 10 de febrero (SinEmbargo).- Además de el obvio contenido visual, otro de los aspectos principales que han hecho que el entretenimiento digital haya evolucionado a lo largo de los años son las innovaciones en materia de controles. Ahora una empresa especializada en sistemas para seguir el movimiento de los ojos se unió a una compañía desarrolladora y distribuidora de videojuegos y prometen cambiar el futuro de éstos.
La unión de Tobii y Ubisoft tendrá como consecuencia el desarrollo de un controlador que permite manipular el movimiento de la pantalla con la vista. Esto, sin duda se trata del próximo gran salto en el campo de los juegos de video, haciendo la experiencia más real para el jugador. Por si fuera poco, piensan debutar integrando este novedoso control a la versión para PC de Assassin's Creed Rogue, que se estrenará en marzo próximo.
Esto hace que este sea primer juego AAA del mundo que incorpore un sistema de seguimiento ocular como un componente de juego. Así mismo, el título distribuido por Ubisoft se presenta como el vehículo ideal de la próxima evolución de interfaces humanas en juegos.
Tobii define a este controlador como una experiencia que permite tener una pantalla infinita mientras se juega. Por su parte, cuando en el juego el usuario voltea hacia alguna dirección, el sistema lo detecta midiendo a 50 cuadros por segundo y se lo comunica al software.
Lo anterior tiene como consecuencia que el personaje realice el mismo movimiento y hace que la cámara se enfoque en lo que el jugador desea ver e incluso, si al momento de jugar el usuario deja deja de observar la pantalla, la acción se pausará y sólo se reanudará al momento de poner la vista en la acción.
Ubisoft afirma que incluso con esta tecnología instalada se puede usar el ratón para controlar la cámara, pero aseguran que Tobii lo hará mucho más fácil y al instante.
El precio del controlador, por otra parte, es un factor en contra. Así, los 200 dólares (poco menos de tres mil pesos) que cuesta son elevados en el precio de una consola de nueva generación que vale aproximadamente el doble. Además, requiere de ciertas especificaciones de hardware para funcionar de la manera correcta.

El nuevo sistema estará disponible para la versión Windows de Assassin's Creed Rogue que saldrá a la venta el 10 de marzo próximo, y para otros cuatro videojuegos independientes prontos a lanzarse.
Se trata de un debut limitado que hace que los posibles compradores tengan sus reservas para hacerse de un controlador que no ha sido probado en una gran variedad de títulos y con un catálogo bastante pequeño, eso sin contar que aún se desconoce qué desarrolladores se involucrarán en esta iniciativa parecido al de los lentes de realidad virtual.
En cuanto a los requisitos mínimos exigidos para la versión de PC se encuentran tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTS 450 o superior, AMD Radeon HD 5670 o superior o Intel HD4600, HD5200 y procesadores Intel Core2Quad Q6600 o AMD Athlon II X4 620 a velocidades superiores de 2.4 GHz.




