
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Ángel Heladio Aguirre Rivero, Gobernador con licencia del estado de Guerrero, presentó su renuncia como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) "ante los recientes acontecimientos que se han vivido en nuestra entidad federativa".
A través de una carta dirigida al dirigente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, Aguirre Rivero afirma: "es mi propósito deslindar de este órgano político, sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la Gubernatura del Estado de Guerrero, con fecha primero de abril de 2011".
"Me pongo a disposición de las autoridades Federales y Estatales para que se me investigue de cualquier hecho que se me impute, como ha sucedido desde el primer día que se solicité licencia sobre los lamentables hechos acontecidos en la ciudad de Iguala".
El Gobernador con licencia dijo que su renuncia es "con dignidad y entereza, no habré de esconderme, ni mucho menos salir de mi país y de mi Estado", afirmó.
Aguirre finalizó su carta exigiendo a las autoridades "justicia pareja y estricto apego a derecho".
La renuncia de Aguirre se da luego de la detención de su hermano y ocho personas más vinculadas con su gabinete por presuntos actos de corrupción.
La Policía Federal detuvo al ex Subsecretario de Finanzas de Guerrero, Víctor Ignacio Hughes Alcocer de 63 años, por el presunto desvío de 287 millones de pesos, mismo delito que enfrentan Carlos Mateo Aguirre Rivero y Luis Ángel Aguirre Pérez, hermano y sobrino del Gobernador de Guerrero con licencia, quienes fueron arrestados ayer, junto a los familiares de Ángel Aguirre, y hoy otros cuatro de sus parientes: Paulo Ignacio Hughes Acosta; Mauricio Francisco Hughes Acosta, Alejandro Carlos Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta.
En noviembre de 2011, un reportaje de SinEmbargo dio cuenta de cómo la estructura familia se había apoderado de casi todas las áreas, estratégicas o no, de la administración pública guerrerense. Aguirre Rivero intentó en un principio negarlo; después lo justificó y finalmente lo ignoró. Ahora su hermano Carlos Mateo Aguirre Rivero está detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) acusado de peculado.
No se sabe si Aguirre y otros miembros de su familia están bajo investigación de las autoridades federales. Por lo pronto, Ángel Aguirre Herrera, el “junior” del Gobernador con licencia, quiere mantenerse en la nómina: es precandidato al gobierno de Acapulco...
En 2011, SinEmbargo dijo que entre los familiares de Aguirre en la nómina brillaba uno: Carlos Mateo Aguirre Rivero, nombrado entonces coordinador general del Ejecutivo Estatal. Carlos Mateo era, se dijo, una especie de vicegobernador, “el número dos de la entidad”.
En ese entonces, se denunció en el reportaje de SinEmbargo, entregaba obras de infraestructura urbana a nombre de su hermano. Era dueño del “Rancho San Carlos”, donde se cría ganado suizo. Mateo Aguirre fue también director de Administración de los Servicios Estatales de Salud cuando su hermano fue Gobernador interino de Guerrero, entre 1996 y 1999, luego de que Rubén Figueroa Alcocer solicitara licencia para separarse del cargo, como consecuencia de la matanza de campesinos en Aguas Blancas.
A Carlos Mateo le llamaban el “Señor Diez Por Ciento”, por la influencia que ejerció en materia de contratos durante la primera administración estatal de su hermano.
LICENCIA COMO GOBERNADOR
El 23 de octubre, Aguirre Rivero pidió licencia a su cargo como Gobernador de Guerrero.
Después de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en la ciudad guerrerense de Iguala, se mantuvo aferrado al cargo durante 27 días, sostenido por el apoyo brindado desde el Distrito Federal por la corriente conocida como “Los Chuchos”, conformada por Carlos Navarrete Ruiz, Jesús Ortega y Jesús Zambrano.
“El día de hoy, con fundamento en el Artículo 84 de la Constitución Política del Estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia a mi cargo. Estoy convencido que esta es un decisión responsable para seguir sirviendo al pueblo que me vio nacer”.
Aguirre dijo en ese entonces que “el gobierno del estado tomó medidas inmediatas para detener a los policías presuntamente implicados. El día de hoy presento un informe detallado de todas las acciones que se tomaron para atender la tragedia”.
“Se solicitó el apoyo del gobierno federal, sin que esto significara que se dejara de buscar a los culpables y a los jóvenes desaparecidos. En este escenario de tragedia me niego a que el debate público se centre en si debe o no permanecer el Gobernador en su cargo”, agregó.
“Esto hechos nos deben de llevar a una reflexión nacional. Que esta tragedia no se vuelva a repetir no sólo en Guerrero sino en todo el territorio nacional”, manifestó.





![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)
