Padres y normalistas izan bandera a media asta manchada de "sangre" en recuerdo a los 43

24/02/2015 - 4:48 pm

Normalistas pintan un 43 en la bandera la la izan en Iguala Foto: Cuartoscuro
Normalistas pintan un 43 en la bandera y la izan en Iguala Foto: Cuartoscuro

Por Alejandro Guerrero, especial para SinEmbargo

Cuidad de México, 24 de febrero (SinEmbargo/El Sur).– Padres de familia de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre del año pasado en Iguala, realizaron un homenaje al Día de la Bandera paralelo al acto oficial, en el mismo Asta Monumental del Cerro del Tehuehue, donde dos horas antes el Gobernador Rogelio Ortega Martínez, y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles habían realizado un evento oficial.

Normalistas bajaron la bandera nacional, para colocar una más pequeña pintada con un "43" en color rojo, la cual izaron nuevamente, pero sólo a media asta en señal de luto por los 43 estudiantes asesinados.

Acompañados por unas 300 personas, entre ellas estudiantes normalistas, los padres, que llegaron a esta ciudad en cinco autobuses, subieron caminando casi un kilómetro hasta la cima del cerro, donde realizaron un mitin.

Ahí, a las 12 del día, bajaron la bandera monumental, y en la misma banda colocaron una propia manchada de sangre. Las volvieron a izar. Al pie del asta pintaron con aerosol rojo el numero "43", en alusión a los jóvenes desaparecidos. Los padres señalaron que este acto simbólico representaba que la bandera del país se encuentra "manchada de sangre".

La bandera monumental no fue maltratada, pese a que había trascendido que se quemaría. Unos 300 policías antimotines estatales llegaron al lugar y rodearon al contingente, el cual se retiró caminando, bajando del cerro a los camiones, sin registrarse algún altercado. La comitiva oficial se movilizó en helicóptero.

 

 

 

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero