Austria decide hoy si devuelve el Friso de Beethoven, expoliado por los nazis

06/03/2015 - 7:00 am

Viena, 6 mar (EFE).- Una comisión de expertos se reúne hoy para decidir sobre la petición de restitución del Friso de Beethoven, una obra de Gustav Klimt expoliada por los nazis a un industrial judío y que sus herederos consideran fue comprada luego por el Estado austríaco a un precio injusto y bajo fuertes presiones.

Se espera que la Comisión para la restitución de objetos de arte emita hoy su opinión sobre la reclamación formulada en octubre de 2013 por los herederos de los Lederer, una familia de coleccionistas cuyas obras de artes fueron confiscadas durante la dictadura nazi.

Tras la II Guerra Mundial, Austria decidió devolver la colección a Erich Lederer, el heredero de la familia, pero le prohibió sacar al extranjero el Friso y el resto de obras de su colección, amparándose en la legislación de la época.

En 1972, tras décadas de negociaciones, Lederer, que tenía dificultades económicas, vendió al Estado austríaco el Friso por 15 millones de chelines, unos 680.000 euros o 750.000 dólares, un precio considerado muy por debajo del valor real de la obra.

La comisión tiene que analizar si la venta se produjo bajo coacción, como consideran los abogados de la familia, o si el contrato se cerró con total consentimiento por ambas partes.

Para ello se han analizado documentos y correspondencia de la época entre Lederer y los representantes de Austria, y también los regalos de obras de arte que la familia hizo posteriormente a Austria, lo que se interpreta como una prueba de que la venta fue plenamente consentida.

Aunque la comisión se limita a formular recomendaciones y sus decisiones no son vinculantes, el Ministerio de Cultura austríaco ha aceptado hasta ahora todos sus veredictos.

El Friso de Beethoven fue pintado en 1902 por Klimt como parte de una exposición en la Secession de Viena.

En 1915 fue adquirido por el industrial Gustav Lederer, un gran coleccionista y mecenas.

La obra fue expoliada por los nazis y tras la guerra devuelta a los Lederer pero con la prohibición de su salida al extranjero.

A mediados de la década de 1980 terminó una profunda restauración de la obra, que se expone hoy en la Secession de Viena. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero