
Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).–Los camaleones son conocidos por tener la capacidad de camuflajearse con los colores de su entorno para no caer presa de algún depredador. La ciencia estudio por qué estos animales cambian rápidamente de color cuando se aproximan o confrontan a algún animal. Las primeras teorías explicaban que se trataba del cambio de pigmentos alrededor de las células de su piel.
Sin embargo, un nuevo estudio publicado en Nature Communications explicó que los camaleones cambian de color al ajustar una retícula de nanocristales en una de sus capas más superficiales de las células de su piel. Estas células se llaman iridóforos, pigmentos celulares que reflejan la luz usando láminas de esquemocromos cristalinos, que están formadas de guanina.
Tiene un grosor de 120 nanómetros, lo cual significa que es mil veces más delgado que un cabello humano y están ordenados de una manera que ocasiona que se refleje un color de luz de forma muy intensa.
"La organización de iridóforos en dos capas superpuestas constituye una novedad evolutiva para los camaleones, que permite a algunas especies combinar su camuflaje eficiente como una pantalla espectacular, mientras que potencialmente proporcionan protección térmica pasiva", explica la investigación publicada el 10 de marzo.
Cuando un macho entra en el mismo entorno que otro camaleón, los animales extienden sus células de piel, amplían la retícula nanocristalina y provoca el reflejo de una mayor longitud de onda de la luz como color amarillo.
El equipo liderado por el investigador Jérémie Teyssier del Departamento de Asuntos de Física en la Universidad de Ginebra, Suiza descubrió que cuando el camaleón está tranquilo, la retícula está organizada en una red densa y refleja ondas ópticas azules. En contraste, cuando está alterado, afloja la retícula y es cuando opta por colores rojos o amarillos.
Para descubrir esto, los investigadores estudiaron al camaleón pantera y determinaron que el cambio de color es totalmente reversible y tuvieron que magnificar 10 veces una sola célula del animal.
Además también registraron que los camaleones contienen una segunda capa más profunda de cromatóforos que reflejan luz infrarroja producida por el calor, lo cual podría significar que esto ayuda a que los animales se mantengan fríos o con temperatura estable.
Este descubrimiento podría significar para los avances científicos y para investigadores el diseño de nuevos materiales que puedan cambiar de color cuando se estiren.
Durante las últimos años, los científicos han intentado diseñar materiales cuyo color pueda cambiar sin usar pinturas o pigmentos artificiales y así poder mantener la misma estructura química y sus propiedades.




