El operativo en el que murió Luis Alberto Cabrera Sarabia, lugarteniente del cártel de Sinaloa, fue en condiciones en las que Estados Unidos combatió y combate a terroristas de Al Qaeda y de los Talibanes en Afganistán. Fue ejecutado dentro de una cueva en el municipio serrano de Canatlán, Durango. De acuerdo con diversos informes, aviones no tripulados habrían participado en su búsqueda.
Joaquín “El Chapo” Guzmán es buscado como Osama Bin Laden en su momento. Fuentes del gobierno federal, de las agencias estadounidenses y del Ejército mexicano afirman que se esconde en una región muy parecida, por inaccesible, a Tora Bora, en las provincias de Paktia y Paktica que hacen frontera con Paquistán.
"El Arqui", informó el vocero de la Defensa, general Ricardo Trevilla Trejo, tenía menos de un mes al frente de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Durango y Chihuahua, luego de que fue designado en ese puesto por el líder máximo de la organización, El Chapo Guzmán, tras la captura de su hermano Felipe Sarabia, “El Inge”.
El vocero de la Sedena aseguró que Cabrera era un peligroso delincuente, pues tenía el control del trasiego de drogas y ajustes de cuentas de rivales. Perdió la vida junto con su jefe de escoltas, tras un tiroteo en una cueva de la zona serrana de Durango, añadió.
A decir del militar, con la muerte de este delincuente se afectó de manera significativa la estructura de liderazgo y la capacidad operativa del cártel que encabeza El Chapo Guzmán en aquellos estados.
El experto en seguridad nacional e investigador de la UNAM, Raúl Benítez Manaut, recordó que Canatlán es parte del llamado “Triángulo Dorado” de la droga, y es la zona en la que aviones no tripulados buscan a Joaquín “El Chapo” Guzmán en dicha zona, señala el diario El Informador.
En marzo del año pasado, The New York Times publicó que Estados Unidos utilizaba aviones no tripulados para detectar los movimientos de los cárteles. México confirmó la información y dijo que es parte de la estrategia bilateral de seguridad.
Junto a “El Arqui” —abatido el viernes pasado— había al menos 12 personas, una de ellas murió junto con él y las otras 11 fueron detenidas. Ayer fueron presentados 10 debido a las heridas que presentaba el otro capturado. En el operativo también resultaron heridos tres soldados.
Los trabajos de inteligencia que se realizaron en el marco de la "Operación Laguna" permitieron ubicar, el 19 de enero, el lugar donde se ocultaban Luis Alberto Cabrera y su célula, dijeron fuentes del Ejército Mexicano al diario la Crónica de Hoy.
Se trata de la finca denominada "La Cañada del Chile", 60 kilómetros al norte de la ciudad de Durango, indica el diario.
Se planeó entonces una operación aeromóvil con Unidades de Fuerzas Especiales y se estableció un cerco con unidades de apoyo terrestre.
"Al arribar la fuerza aeromóvil a las inmediaciones del citado lugar, el personal militar fue agredido con disparos de arma de fuego, por lo cual procedió a repeler la agresión en defensa de su integridad física, falleciendo en el lugar de los hechos un agresor y logrando detener a 11 personas más, una de las cuales se encontraba herida, a quien se le proporcionaron los primeros auxilios para preservar su vida y actualmente se encuentra internado en el Hospital General de Durango. De igual forma durante el evento resultaron heridos tres militares", aseguró el vocero de la Defensa, Trevilla Trejo.
En aquellas acciones El Arqui y su jefe de escoltas lograron escapar hacia una cueva en la parte montañosa aledaña a su finca, sitio en donde se intensificaron los reconocimientos y se estableció un cerco militar para evitar su fuga, indica la Crónica de Hoy.
El vocero dijo que desde su posición los delincuentes continuaron disparando a los militares, a uno de los cuales hirieron, "...por lo que ante la resistencia de deponer las armas y del continuo ataque hacia las tropas, los efectivos militares prosiguieron repeliendo la agresión hasta que ambos fueron abatidos".
En la operación, dijo el vocero de la Sedena, fueron aseguradas 16 armas largas con aditamento lanzagranadas, un arma larga con mira telescópica, cargadores para diversas armas, 4,628 cartuchos de diferentes calibres, siete vehículos (uno de ellos blindado) y diverso equipo de comunicación.
La semana pasada, la directora de la DEA de Estados Unidos, Michele Leonhart, afirmó que la prioridad de ambos gobiernos es la detención de “El Chapo”.
Incluso su captura se convirtió en una promesa de campaña del panista Ernesto Cordero apenas dicha el viernes pasado: "de ganar en los comicios de julio, voy a capturar a los delincuentes más buscados del país, entre ellos, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán".
En octubre del año pasado el diario The Washington Post publicó una nota en la que afirmaba que al Presidente Felipe Calderón le urgía detener a Joaquín “El Chapo” Guzmán “vivo o muerto”.
El diario estadounidense citaba a fuentes familiarizadas con las fuerzas de élite de la Policía Federal, Marina y el Ejército, que a decir del informante tienen la consigan de capturar al barón de la droga antes de que termine el sexenio.
El capo se fugó del penal de Puente Grande el 19 de enero del 2001, a menos de un mes de que Vicente Fox asumió la Presidencia de la República. Desde entonces se le ha catalogado como el “capo del panismo” por especialistas en seguridad como Edgardo Buscaglia, señala el diario El Informador.
El Presidente Felipe Calderón ha afirmado en innumerables ocasiones que su gobierno combate a todos los cárteles por igual.
El cártel de Sinaloa ha tenido bajas importantes en el sexenio, como la captura de Vicente Zambada Niebal y Jesús Reynaldo Zambada, hijo y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada”.
Además en julio de 2010 fue abatido por militares Ignacio “Nacho” Coronel Villareal, quien era considerado el número tres en la organización. Coronel operaba en Guadalajara y controlaba el trasiego de drogas sintéticas hacia Estados Unidos.
En el artículo del Post le cuestionaron al Presidente por qué era tan difícil detener a “El Chapo”, y respondió: “Pues eso habría que preguntárselo a las autoridades aduanales americanas... si ‘El Chapo’ estuvo en Los Ángeles yo me pregunto ¿los americanos por qué no lo atraparon?” Su respuesta tenía que ver con la información de que su presunta esposa, Emma Coronel, dio a luz gemelas el 15 de agosto en el hospital Antelope Valley en Lancaster, California.




