El titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, falleció ayer a la edad de 87 años, informó el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Primero Noticias de Televisa, citando fuentes de familiares directos de Nazar Haro.
Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo aprehendieron en el Distrito Federal en el año 2004, bajo la orden de aprehensión que libró el 5 de diciembre de 2003 el primer tribunal unitario de Monterrey, Nuevo León, al encontrar elementos que lo vinculan con responsabilidades en la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la actual Senadora del PT y dirigente de izquierda, Rosario Ibarra de Piedra en abril de 1975.
Nazar Haro fue coordinador de la llamada Brigada Blanca, a quien el fiscal Carrillo Prieto comparó con los jefes de la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, por su crueldad.
Miguel Nazar Haro, Luis de la Barreda Moreno y el ex policía judicial regiomontano Juventino Romero enfrentaron acusaciones por el delito de privación ilegal de la libertad, equiparable al secuestro, por haber participado en la detención y desaparición de Jesús Piedra Ibarra, hijo de la dirigente del Comité Eureka, Rosario Ibarra de Piedra.
Piedra Ibarra, quien militaba en la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue detenido en abril de 1975 en la ciudad de Monterrey. Desde el día de su captura nunca más se supo de él.
De acuerdo con las pesquisas de ese caso, el entonces subdirector de la DFS, Miguel Nazar Haro, viajó a la capital regiomontana para encargarse del traslado de Piedra Ibarra al Distrito Federal y su posterior reclusión en el Campo Militar número Uno.
Después de 30 años de aquellos hechos, la fiscalía especial consignó la acusación penal en contra de Nazar, De la Barreda y Romero, por sus presuntas responsabilidades en la desaparición de Piedra Ibarra.
En una entrevista con El Universal en 2003, aseguró que "nunca había matado ni una mosca y menos a un ser humano".
A Nazar Haro se le atribuye parte de la represión contra estudiantes en los años de 1968 y 1971, en la llamada “guerra sucia”.
El ex funcionario falleció en su casa y acompañado de su familia, se dijo, aunque no se conoce aún la razón de su muerte.





