México, 14 May (Notimex).- El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) cumplió un año este jueves con el reto de coordinar que la nueva ley en la materia se implemente en todo el país.
De acuerdo con la presidenta del INAI, Ximena Puente de la Mora, el instituto está preparado y entusiasmado para cumplir con los retos de la nueva ley de transparencia.
En 2014, tras una reforma, se concedió autonomía al instituto y se integró el primer pleno con comisionados nombrados por el Senado sin propuesta del Poder Ejecutivo, lo que fue celebrado este jueves con un acto protocolario y una comida para los trabajadores.
Puente de la Mora dijo en entrevista que ha sido un año intenso, de reestructuración y ahora hay nuevos compromisos, como otra reestructuración y la contratación de más personal, lo cual, adelantó, se dará a conocer con mayor detalle en las próximas semanas.
La comisionada señaló que desde la creación del instituto, antes IFAI, han recibido más de un millón de solicitudes de información y calculó que contando las solicitudes en los órganos estatales un 10 por ciento de la población ha hecho uso de su derecho a la información.
A su vez, el comisionado Óscar Guerra Ford señaló que en un año se ha completado una transición importante y se encuentran listos para los nuevos retos.
El comisionado Joel Salas señaló que el instituto cuenta ahora con indicadores de desempeño institucional; además de una nueva misión, visión y objetivos estratégicos.
En su oportunidad la comisionada Patricia Kurczyn consideró que el INAI es el sostén más fuerte que tiene México para consolidar su democracia.
Mientras el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas resaltó que el pleno vive una colegialidad armónica y en concordia y se encuentra listo para dar cumplimiento a la nueva misión institucional.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)
