John Frusciante, el gran guitarrista que siempre se está yendo

01/06/2015 - 12:04 am

Uno de los mejores guitarristas del mundo, artista reticente. Foto: Facebook de John Frusciante
Uno de los mejores guitarristas del mundo, artista reticente. Foto: Facebook de John Frusciante

Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- Pocas personas pueden justificar tanto el uso del peligroso y nunca aconsejado gerundio en un título. Una de ellas es sin duda el célebre y virtuoso guitarrista estadounidense John Frusciante.

Es verdad, siempre se está yendo. De la música. De las drogas. De los Red Hot Chili Peppers, la legendaria banda de rock cuyos fanáticos todavía lloran su partida definitiva.

Considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, al lado por ejemplo de nuestro Carlos Santana, nació el 5 de marzo de 1970 en Nueva York. Tenía apenas siete años de vida cuando decidió ser guitarrista de punk rock. La culpa la tienen los Sex Pistols y las películas de John Waters.

Uno de sus ídolos de adolescencia fue Hillel Slovak (1962-1988), quien murió a causa de una sobredosis de heroína el 27 de junio de 1998 y al que le tocaría reemplazar en los RHCP.

Transformó el sonido de la banda, le dio una entidad poética, una carga lírica mediante una expresión abismal que tocó el corazón de los melómanos más exigentes, lo que comprueba que cuando Anthony Kiedis decidió contratarlo para su banda, no se equivocaba.

John debutó con Mother's Milk, en 1989, donde también dio a conocer un tema de su autoría, el maravilloso “Taste the pain”, aunque fue con el hoy clásico Blood Sugar Sex Magik, de 1991, donde Frusciante mostró de qué estaba hecho a la hora de justipreciar sus altos valores musicales.

Canciones como “Give it Away” y “Under the bridge”, cuya música compuso junto al bajista Flea, marcaron el sendero de victoria de una agrupación que había atravesado la tragedia con una mezcla de intenso dolor, adicciones y ganas de echar todo por la borda.

Lo más interesante del adorado John es que su papel en RHCP no se define por una personalidad avasallante ni por un carisma irrefutable. Él es y ha sido más bien el chico retraído y hosco que grita, sangra y clama sólo a través del sonido de su guitarra oceánica. Un artista al que le gusta visitar las fronteras y que odia sin remedio el estatus de estrella de rock.

El músico que siempre huye. Foto: Facebook de John Frusciante
El músico que siempre huye. Foto: Facebook de John Frusciante

Como Kurt Cobain, tan sonado en estos días por el documental revelador Montage of Heck, Frusciante detesta el circo y el mercado millonarios gestados alrededor de la música de rock, tanto así que no tuvo problemas en huir de la gira mundial por Blood Sugar en 1991.

Comenzaba así un largo periplo de idas y venidas donde, al menos esa es la impresión que se tiene desde fuera, tanto Kiedis como Flea, parecían tener la mejor predisposición del mundo para esperarlo, amarlo y seguirle su accidentado tren.

Comenzó entonces el consumo de heroína, una aventura trágica donde no sólo perdió todos los dientes, sino que también lanzó dos discos en solitario, Niandra La Des and usually just a T-shirt y Smile from the street you hold, y debilitó totalmente su organismo.

Regresó luego de un duro proceso de rehabilitación de las drogas con el magnífico Californication, en 1999. Fue recibido por los fans y los otros integrantes de RHCP como un verdadero Mesías, tras lo cual John grabó el disco en solitario To record only wter for ten days.

En 2002 llegó By the way y en 2003 Frusciante presentó Shadows collide with people, al que le seguiría un año después The will to death. Era John Frusciante en su mejor forma, el gran artista que siempre había sido regresaba por todo lo alto.

Un torrente de seis discos en seis meses marcaron su intensidad creativa. En 2006 llegó el poderoso disco doble Stadium Arcadium, con Red Hot Chili Peppers. Luego, se volvió a ir de la banda, a la que nunca ya regresaría.

LAS NUEVAS (Y MALAS) NOTICIAS

La semana pasada llegaron nuevas y malas noticias de John Frusciante. El músico anunció en una entrevista realizada por la revista Electronic Beats que ya no iba a publicar más discos.

“En el último año y medio tomé la decisión de dejar de hacer música para nadie y con ninguna intención de sacarla al mercado, que es lo que estuve haciendo entre 2008 y 2012. Sentí que si tomaba en consideración al público, no iba a crecer y no iba a aprender nada”, dijo.

Otra huida. Otra “muerte” voluntaria.

John Frusciante ha decidido no publicar más discos. Foto: Facebook John Frusciante
John Frusciante ha decidido no publicar más discos. Foto: Facebook John Frusciante

“Si bien mi deseo personal es volver a verlo tocando una guitarra y componiendo obras maestras, está claro que el mundo "Hollywood" lo consumió y quiere a toda costa escaparse”, opina el experto en Red Hot Chili Peppers y músico Andrés Medina.

“Parte de su experimentación musical la encuentro muy atractiva, pero odio que haya dejado de lado lo que lo llevó a ser quien es: la guitarra. Tampoco me gusta que tire tanta mala onda a la banda con la que creció y se hizo un megaconocido guitarrista y lidie todo el tiempo con su pasado y lo que hizo”, dice el director del documental A fanatic by Choice.

“Pero, bueno, es solo la opinión de un fan que supo tenerlo en la gloria y que lleva en su brazo tatuado el nombre del disco donde él se luce desde el primer al ultimo riff de guitarra”, concluye.

 

Mónica Maristain

Mónica Maristain

Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.

Lo dice el reportero