
Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo/Vanguardia).– Vecinos de las colonias Santa Rosa y Altos de Santa Teresa, en Acuña, manifestaron su inconformidad ante la decisión de Infonavit y las constructoras de reconstruir las casas que se perdieron con materiales de baja calidad y estructuras deficientes.
Mientras que otros cuestionaron el hecho de que las autoridades sólo hayan ofrecido remozar las cuarteaduras sufridas por sus viviendas durante el tornado del pasado lunes.
“La mía no se cayó por eso ellos dicen que todavía aguanta. Es reconstruida y nos la vendieron en 200 mil, otra reconstrucción ya no va a resistir esa casa, esa casa ya no es habitable.
“¿Cómo van a resanar una cuarteadura, le van a meter ahí nomás pa’ que no se mire. Eso es lo que andamos peleando, que nos las tumben todas y que las hagan bien”, dijo Silvia García, una madre de familia del sector.
La discusión se dio ayer durante una visita de Evaristo Lenin Pérez, el alcalde de Acuña, a la zona del desastre.
“Las casas estaban construidas no con material de mala calidad, con basura, son casas con malos materiales y con un sistema que no lleva ninguna normatividad para la construcción de viviendas.
“Casas que no resistieron más que tres segundos el embate de un tornado”, dijo Eduardo Reséndiz Pérez, uno de los afectados.
Y advirtió que viviendas como las que se construyeron, y se pretenden construir en Santa Rosa, son un peligro para la población y un acto criminal por parte de las constructoras y del Infonavit que permite que se sigan edificando casas de ese tipo.
“Es una porquería de casas las que hicieron aquí”, reprochó Reséndiz Pérez.
Por su parte, Marco Antonio Salazar se mostró en desacuerdo con la decisión del Infonavit de sólo reparar y maquillar las casas que fueron dañadas por el tornado.
Y advirtió que su vivienda es una de las tantas que ya no son habitables, esto de acuerdo con los dictámenes de las autoridades de Protección Civil.
“De hecho yo ya saqué todas mis pertenencias, no me conviene a mí eso. Se imagina, llegamos a estar dormidos, pasa algo y llega a caerse encima de repente…”, dijo Salazar.
Alberto Botello Hernández, otro colono, señaló que la falta de buenos cimientos y la mala calidad de los materiales de construcción, hicieron que el tornado devastara las casas de Altos de Santa Teresa y Santa Rosa.
“Y sí saben lo señores del Infonavit, porque supuestamente son ingenieros, pero aquí lo que les interesa a ellos es la lana, porque es puro raterismo, puro mugrero y caras”.
Subrayó que los vecinos pelearán hasta lo último, hasta donde tope, porque las casas se construyan como debe ser.
“Y aquellas casas que están fracturadas que las tumben porque ya quedaron resentidas, les quieren meter un ‘resanito’ y ya, y seguir cobrando”, soltó Botello Hernández.
Temor. Este sábado se presentaron fuertes lluvias en Ciudad Acuña, lo que ocasionó miedo en las personas afectadas por el tornado, pues pensaron que otro fenómeno natural pasaría por su ciudad.




