Eduardo Galeano fue coherente en su estética e ideología: Kovacic

09/06/2015 - 4:25 pm

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 9 Jun (Notimex).- Pensado inicialmente como un apunte biográfico, porque en ese momento Eduardo Galeano (Montevideo, 1940-2015) todavía era un escritor vivo y en plena actividad profesional, el texto del investigador argentino Fabián Kovacic (1966), derivó en el libro Galeano, el cual promociona en México.

“Deseaba construir el primer texto con una cronología de vida de Galeano insertada en la historia latinoamericana del siglo XX y al intercambiar ideas con mis editores, noté que no había forma de que presentara un proyecto editorial que no incluyera la prolífica vida de Galeano en el contexto latinoamericano”, indicó Fabián Kovacic.

En entrevista con Notimex, el autor que radica en Buenos Aires añadió desde allá que toca al lector calificar esta entrega como una semblanza, perfil, biografía, o apuntes de vida, “porque lo que yo pretendo es jugar con una ida y vuelta entre Galeano y América Latina”, añadió el escritor.

¿Qué aporta el libro Galeano sobre ese personaje, autor y periodista uruguayo, quien ha dejado huella en varias generaciones de escritores?, “fundamentalmente, poner en crónica el día por día, el año por año, la vida de Galeano, como periodista y como ser humano. De esa forma se puede conocer la evolución de su vida, de su periodismo y su literatura”.

Otra luz que arroja el entrevistado sobre Galeano, es el detalle de esa existencia apagada en abril pasado. “El lector de todo el mundo va a encontrar a un gran personaje, coherente estética e ideológicamente con lo que se propuso dese niño. Fue un apasionado de la vida desde pequeño, al ser educado, y luego al encontrar a Cristo en cada lugar en el que iba”.

Por otro lado, abundó el autor, el libro refleja al amigo querido y al colega admirado y respetado, un personaje que mostró que la cultura y la educación asistemática pueden construir un personaje interesante socialmente. Galeano se construyó a sí mismo, hasta llegar a ser el último grande de las letras latinoamericanas”.

“La mayor aportación de Galeano está en su genial faceta periodística, porque supo poner en palabras cotidianas la historia de América Latina que hasta 1960 estaba reservada a los tecnócratas de la palabra, de las finanzas, de la economía y de la política”, abonó Fabián Kovacic.

Desde su perspectiva de autor, Galeano es una lectura apta para muchos jóvenes que buscan información sobre esa región del planeta y sobre el escritor uruguayo. El devenir cotidiano, los acontecimientos políticos, sociales y culturales de los que se ocupó.

Eduardo Germán María Hughes Galeano fue periodista y escritor, ganador entre otros premios del Stig Dagerman. A lo largo de su trayectoria fue considerado uno de los autores de la región latinoamericana más destacados por su veracidad, oportunidad y objetividad.

Para Kovacic esta semblanza de Eduardo Galeano, ha sido un medio y un fin. “El fin es relatar la vida y la obra de una de las más grandes figuras más destacadas de la literatura latinoamericana, y a la vez es un medio porque su relato sirve para pintar otros paisajes”, finiquitó el escritor desde su oficina ubicada en Buenos Aires, Argentina.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero