
Ciudad de México, 11 de junio (SinEmbargo).– El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, afirmó que el descubrimiento de cuatro campos petroleros en aguas poco profundas del Golfo de México es una "bocanada de oxígeno" para la paraestatal, luego de las bajas en producción.
"Para Pemex es una bocanada de oxígeno. La producción venía cayendo desde hace diez años y revertir una tendencia de esta dimensión no es fácil para ninguna petrolera en el mundo. Estamos contentos, pero no satisfechos porque sin duda tenemos un largo camino por recorrer", dijo esta mañana en entrevista para Radio Fórmula.
Ayer se informó en un comunicado que el hallazgo en Tabasco y en Campeche cerca del actual complejo de Cantarell, que está en declive, representa el mayor éxito exploratorio de Pemex en los últimos cinco años después de los yacimientos Tsimin-Xux y Ayatsil.
"En 16 meses empezaría esta producción y en 24 meses se llegaría al rango de los 200 mil barriles por día", precisó.
El director de Pemex determinó que con los 200 mil barriles diarios que se producirán con estos nuevos pozos la producción rondaría los 2.5 millones de barriles día.
Explicó que este logro a corto plazo fue porque a partir de la Reforma Energética, implementada el año pasado, se pudieron emplear "ciertos mecanismos de financiamiento para contratar equipos [de perforación] y tecnología de sísmica que nos permitieron acelerar estos descubrimientos. Y también nos permitirá acelerar la puesta en marcha de la producción".
En cuanto a la apertura del sector energético, Lozoya Austin aseguró que hay mucho apetito por invertir en nuestro país.
"Sumando los recursos de Pemex y los privados, estaremos dando anuncios muy importantes en los próximos meses en materia de inversión", adelantó en la entrevista radiofónica.
En la última década el país ha sufrido un fuerte declive de su producción petrolera, de la que depende una tercera parte de los ingresos presupuestales, al pasar de un récord de 3.4 millones de barriles diarios en 2004 a los 2.3 millones actuales.




