OHL México reactiva su fondo de recompra de acciones en la BMV tras una fuerte caída

12/06/2015 - 10:14 am

Ciudad de México, 12 de junio (SinEmbargo).– OHL México, a pesar de que no han terminado las investigaciones sobre sus concesiones, anunció a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) su decisión de reactivar un fondo de recompra de acciones de 550 millones de pesos con vigencia hasta abril del próximo año.

"Se ha tomado la decisión de nuevamente poner en marcha la operación del fondo de recompra de la compañía", informó esta mañana en un comunicado.

El director general de la firma, Sergio Hidalgo, dijo la semana pasada que no reactivarían ese fondo hasta que concluyera la serie de investigaciones sobre sus contratos de concesión.

Ante la noticia, sus acciones subieron 2.13 por ciento en un precio de 19.18 pesos por unidad (10:30 horas). Ayer la filial de la constructora española cerró con bajas.

El castigo de los inversionistas había llegado más rápido que el de las autoridades. Esta medida se da en el contexto de las pérdidas de acciones que la empresa había registrado después de ser señalada por presunta corrupción entre funcionarios y sobornos a magistrados del gobierno mexiquense encabezado por el priista Eruviel Ávila Villegas.

Los accionistas de OHL no podrán olvidar el mayo de su tragedia. Después de que la empresa española se erigiera en México como una verdadera blue chip, generadora estable de ingresos y con contratos por miles de millones fincados en cemento, en sólo 25 días esos inversionistas perdieron todo. Todo y literalmente más.

El valor de las acciones de OHL México cayeron 31.79 por ciento en los primeros 25 días del mes pasado. La pérdida en el valor de mercado de OHL México fue tan fuerte, que ya superó el monto que levantó, en una oferta bursátil, de esos inversionistas.

Es decir que el escándalo de corrupción arrebató a la compañía todo el dinero que había juntado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y más.

Ayer, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, defendió su Sistema Nacional Anticorrupción tras la aparición de casos como el que ha afectado a la filial mexicana de la empresa española OHL.

Al ser consultado en una entrevista con Efe en Bruselas sobre la investigación iniciada a OHL México por la Secretaría de Función Pública (SFP) mexicana y las posibles sanciones para la compañía, Peña Nieto recordó que ya "ha habido consecuencias económicas" para la empresa, en alusión a sus caídas en Bolsa.

"Pero yo voy a lo que es el Sistema Nacional Anticorrupción. Creo que parte del compromiso que tiene el Gobierno con la transparencia y combate a la corrupción se logra materializar" en "dos importantes ordenamientos, innovadores", recalcó.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero