Tegucigalpa, 17 Jun (Notimex).- Un juez emitió hoy una orden de captura contra el ex ministro de la Presidencia de Honduras, Enrique Flores Lanza, acusado de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad.
El exministro, quien debía presentarse a una audiencia de declaración de imputado a solicitud de la Fiscalía, fue declarado en rebeldía, por lo que el juez remitió la orden de detención a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).
Según la prensa local, la orden podría ser girada además a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), la Dirección de Migración y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) debido a que Flores Lanza habría salido del país.
La radioemisora local HRN informó que Flores Lanza, quien fue ministro durante la Presidencia de Manuel Zelaya (2006-2009), salió de Honduras el 12 de junio con rumbo a Nicaragua, a través del puesto fronterizo de Las Manos.
Los abogados del exfuncionario habían solicitado que le fuera aplicada la prisión preventiva como medida cautelar y que el acusado pudiera defenderse en libertad, en apego al Acuerdo de Cartagena, suscrito por el gobierno de Honduras.
Lanza es acusado de 11 delitos de malversación de caudales públicos por supuestamente usar 40 millones de lempiras (1.8 millones de dólares) del Banco Central de Honduras para la ejecución del proyecto gubernamental denominado La Cuarta Urna en junio de 2009.




