
Atenas, 28 jun (dpa) - Los bancos griegos permanecerán cerrados el lunes y se impondrán controles de capital en Grecia, anunció hoy el Primer Ministro Alexis Tsipras en un mensaje televisado al pueblo griego.
Sin embargo, el Jefe de Gobierno aseguró tras un consejo de ministros de emergencia que los depósitos en los bancos están "completamente seguros" y afirmó que salarios y pensiones están "garantizados".
Además, Grecia pedirá nuevamente una prórroga de corto plazo del rescate más allá del 30 de junio, cuando vence. "Las recientes decisiones del eurogrupo y el BCE (Banco Central Europeo) sólo tienen un objetivo: intentar reprimir la voluntad del pueblo griego", dijo el primer ministro sobre la decisión de los ministros de Finanzas de la eurozona del sábado de rechazar el pedido de Grecia de extender el rescate hasta julio.
"No triunfarán. Sucederá lo exactamente opuesto: el pueblo griego se mantendrá firme con una tenacidad aún mayor", añadió el Primer Ministro griego.
"La dignidad del pueblo griego frente al chantaje y la injusticia enviará un mensaje de esperanza y orgullo a toda Europa", aseguró.
Poco antes del anuncio de Tsipras, el presidente de la junta directiva del Banco del Pireo, Anthimos Thomapoulos, había señalado a periodistas en Atenas que el gobierno griego había prohibido a los bancos del país abrir sus puertas mañana con el fin evitar un colapso financiero después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera congelar sus créditos de emergencia para los bancos griegos.
Por su parte, de acuerdo con el diario griego "Kathemerini", los bancos reabrirán como temprano el 6 de julio, es decir un día después del referéndum en el que los ciudadanos decidirán sobre el paquete de reformas y medidas de ahorro propuesto por los acreedores.




