Atenas pide a socios un nuevo acuerdo de financiación de dos años; hoy no pagará al FMI

30/06/2015 - 11:18 am

impago grecia
El Primer Ministro Alexis Tsipras envió una carta el día en que su gobierno debía pagar mil 600 millones de euros al FMI. Foto: EFE.

Atenas, 30 jun (EFE).- El Gobierno griego de Alexis Tsipras ha propuesto hoy a sus socios firmar un préstamo de dos años con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una reestructuración de su deuda con el Fondo de Estabilidad Financiera (FEEF) y una breve prórroga del rescate que expira esta medianoche.

El objetivo de esta propuesta es poder cubrir "plenamente las necesidades de financiación y la reestructuración simultánea de la deuda", de acuerdo con fuentes del Ejecutivo.

La solicitud fue formulada por Tsipras en una carta dirigida al presidente del Eurogrpupo, Jeroen Dijsselbloem, y al jefe del MEDE, Klaus Regling, con copia al presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, y al comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

En la carta, filtrada por el portal informativo The Toc, Tsipras solicita al MEDE apoyo financiero durante dos años con el objetivo exclusivo de poder hacer frente al pago de sus deudas en el exterior y en el interior.

Además, pide reestructurar la deuda que mantiene con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) con el objetivo de hacerla sostenible.

Al vencimiento del préstamo o incluso antes, Grecia tiene la intención de haber recuperado "acceso consistente" a los mercados internacionales de capitales, para poder cumplir sus necesidades futuras de financiación.

"Hasta que haya un acuerdo sobre el préstamo y que este se ponga en marcha, Grecia pide al Eurogrupo una prórroga por un periodo corto, con objetivo de evitar un impago técnico (technical default)", añade Tsipras en su carta, que el portal presenta en formato digitalizado.

Tsipras solicita el préstamo en base al artículo 13 del tratado de MEDE, según el cual un miembro de este mecanismo puede solicitar ayuda a la estabilidad si tiene dificultades para financiarse a través del mercado.

Hasta ahora, el Gobierno griego ha solicitado repetidamente que se trasfiera la deuda del Banco Central Europeo al MEDE para mejorar las condiciones de devolución y de intereses, petición que los socios han rechazado hasta ahora.

Dijsselbloem ha convocado para las 17.00 GMT una teleconferencia extraordinaria del Eurogrupo para analizar esta nueva propuesta.

Independientemente de la solicitud, fuentes gubernamentales recalcaron que el Gobierno mantiene su recomendación del "no" en el referéndum del próximo domingo sobre la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional).

El Gobierno griego reclamará "hasta el final un acuerdo sostenible dentro del euro. Este será el mensaje de un 'no' a un mal acuerdo en el referéndum el domingo", señalaron.

"Desde el primer momento dejamos claro que la decisión de convocar un referéndum no es el final sino la continuación de las negociaciones con mejores condiciones para el pueblo", agregaron.

Tsipras ha mantenido esta mañana una serie de consultas de última hora con varias capitales europeas y la Comisión Europea en busca de una solución al bloqueo de las negociaciones, tras la conversación telefónica mantenida anoche con Juncker.

El presidente de la CE pidió a Tsipras que aceptara la última propuesta de las instituciones, que él mismo publicó el domingo y que contempla algunas mejoras, y, a cambio, comprometerse a pedir el "sí" en el referéndum.

El Gobierno griego confirmó que a lo largo de la mañana Tsipras ha hablado nuevamente con Juncker, además de con el gobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

GRECIA NO PAGARÁ HOY AL FMI 

El Ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, dijo hoy que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) el tramo de mil 600 millones de euros que vencen esta medianoche, lo que coloca al país en una situación de impago.

Al salir del ministerio Varufakis fue preguntado por periodistas si Grecia iba a efectuar hoy el pago a lo que contestó con un claro "no".

Varufakis dejó con ello claro lo que era un secreto a voces y que indirectamente había adelantado ayer el Primer Ministro, Alexis Tsipras, en una entrevista con la televisión pública.

"Pagaremos si hasta entonces (por hoy) logramos un acuerdo sostenible", dijo Tsipras. Sus acreedores exigen mayores recortes y el gobierno heleno, como parte de su postura política por la que llegó al poder, se rehúsa. Ayer una manifestación de miles de griegos también se pronunció por el no a más medidas de austeridad ni salida de la eurozona.

En términos similares se expresó esta mañana la Ministra adjunta de Finanzas, Nadia Valavani, quien afirmó a la televisión pública que el pago tan solo sería posible si Grecia obtuviese hoy los mil 800 millones de euros de los beneficios de los bonos griegos en 2014 en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Valavani insistió que para ello no haría falta un nuevo acuerdo con las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional), porque forma parte del programa de rescate vigente.

En el caso de que Grecia finalmente llegue a un acuerdo de última hora en las conversaciones que está celebrando hoy con diversas capitales, se debería convocar un nuevo Eurogrupo, que no podría tener lugar hoy.

Grecia tiene hasta las 18.00 hora de Washington (23.00 GMT) para efectuar este desembolso que agrupa tres pagos de junio; de lo contrario, entrará en estado de mora de sus deudas frente a este organismo monetario internacional.

Sin embargo, la situación de impago no es automática, pues, como recordó hoy Valavani, su tramitación puede durar un mes hasta que se declare oficialmente.

En ese sentido, el Ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró que un impago hoy de Grecia al FMI no tendría "grandes consecuencias".

"Normalmente, Grecia debería pagar al FMI esta tarde. No sé si lo hará o no, pero no tendría grandes consecuencias", declaró Sapin en la cadena pública "France 2".

Una vez que se confirme que Grecia no ha pagado hasta la citada hora, se espera que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, informe al Consejo Ejecutivo del organismo, posiblemente en el mismo día.

SEGUNDO DÍA DE CORRALITO

Grecia vive este martes su segundo día de corralito –limitación de retiro de dinero– y el último de la prórroga del rescate, que coincidirá con el primer pago que el Gobierno dejará de hacer a los acreedores internacionales.

El Primer Ministro, Alexis Tsipras, dejó anoche entrever en una entrevista con la televisión pública que Grecia no pagará al Fondo Monetario Internacional (FM) los mil 600 millones de euros de crédito que vencen hoy, en su primera comparecencia en televisión ante la campaña del referéndum que se celebrará el próximo domingo, en la que los ciudadanos deberán optar entre votar a favor o en contra del texto presentado por las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional) en el Eurogrupo del pasado jueves.

El Primer Ministro aclaró que si en contra de la recomendación del Gobierno que solicita el 'no', vota por el 'sí', iniciará todos los procedimientos necesarios para que ese acuerdo se convierta en ley, pero insinuó que él dimitirá.

"No seré Primer Ministro por todos los tiempos", dijo el líder izquierdista tras señalar que garantizará que se cumplirán todos los procedimientos legales para aplicar el acuerdo.

El escenario más probable para el caso de una victoria del 'sí' es la creación de un Gobierno transitorio en el que estarían invitados a participar todos los partidos, cuyo cometido exclusivo sería preparar nuevas elecciones.

La inseguridad política continuará en cualquiera de los casos, todo en medio de una situación que se irá acentuando a lo largo de la semana, a partir de que Grecia entre hoy en situación de "mora" frente al FMI.

El Banco Central Europeo (BCE) decidirá mañana si eleva el techo de préstamos de emergencia que concede a los bancos griegos o si lo mantiene en su estado actual, de en torno a los 90 mil millones de euros.

De momento sigue ofreciendo inyecciones de liquidez para evitar la insolvencia.

Tsipras pidió a la población no sucumbir ante el miedo y se mostró convencido de que si logra el apoyo en el referéndum, los líderes de la eurozona volverán a sentarse a negociar.

Respecto al levantamiento del control de capitales que se implantó desde el lunes, afirmó que "los bancos abrirán unas horas después del resultado del referéndum" y aseveró que los jubilados, quienes ayer no pudieron retirar sus pensiones pese a estar exentos de las restricciones, "no deben inquietarse porque sus pensiones solo serán duramente recortadas si damos marcha atrás".

Con ello Tsipras aludió a la propuesta de las instituciones que aboga por el recorte de estas prestaciones. EFE

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero