90 millones de mexicanos viven con menos de 10 dólares al día: BID; "hay muchas demandas insatisfechas", dice

30/06/2015 - 9:00 am

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo/Notimex).– El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) resaltó que los 90 millones de personas que ocupan la base de la pirámide de México –la población que recibe menos de 10 dólares al día– representan un potencial de negocio de 170 mil millones de dólares anuales si las empresas les ofrecen productos y servicios a precios accesibles.

“Hay muchas demandas insatisfechas, esperando la llegada de empresas innovadoras que promuevan estos bienes y servicios de calidad, a precios accesibles”, afirmó la representante del BID en México, Mercedes Araoz Fernández, quien destacó que este segmento de población no siempre encuentra la oferta para satisfacer sus necesidades al ganar alrededor de 150 pesos diarios.

La funcionaria del organismo multilateral detalló que de los 405 millones de personas que habitan la región latinoamericana, 70 por ciento vive con menos de 10 dólares diarios, pero representa un mercado de más de 750 mil millones de dólares anuales.

En respuesta, durante el Foro Base 2015 del BID, el dirigente de Cemex México Juan Romero resaltó que la base de la pirámide es “la más grande en la región”, pero se puede convertir en una clase media baja.

El presidente de Bimbo Daniel Servitje agregó que su empresa cuenta con el crédito “Pesito” que financia a los pequeños comerciantes y “Quiubo”, dirigido a las tiendas de abarrotes. Con ello, explicó, pueden surtir y ofrecer servicios para un mayor número de clientes.

Asimismo, Pedro Padierna, presidente de PepsiCo México, expuso que para que sobreviva el comercio pequeño la refresquera lo apoya con créditos.

De acuerdo con el BID, la transformación y mayor inclusión en la dinámica del mercado interno de la base de la pirámide cambia el modo de hacer negocios en la región y en la manera en que funcionan los mercados.

Desde 2008, a través de su departamento “Oportunidades para la Mayoría”, el organismo internacional financia a empresas medianas y grandes así como instituciones financieras de la región en 18 países que han innovado en su forma tradicional de hacer negocios, lo que desarrolla un modelo rentable, además de proveer bienes y servicios de calidad accesibles a la base de la pirámide.

Con este portafolio el BID busca mejorar la calidad de vida de la población de la base de la pirámide, de la mano del sector privado, no través de la responsabilidad social ni la filantropía, sino de negocios de alto impacto social que eleven el bienestar de este segmento.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero