
Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).– El juez Tercero Penal de Distrito, con sede en Hermosillo, dictó un nuevo auto de formal prisión en contra de Mario Luna Romero, líder de la Tribu Yaqui, por el delito de privación ilegal de la libertad, informó su abogado Francisco Javier Mejía Cisneros.
En declaraciones a la prensa, Mejía Cisneros explicó que aunque a Luna Romero se le eximió de toda responsabilidad por el robo de un automóvil, le fue girado un nuevo auto de formal prisión por la supuesta privación de Francisco Delgado Romo.
Mario Luna Romero enfrenta, por este ilícito, una condena de cuatro a 10 años de prisión.
En 2013, el Gobierno de Sonora, que encabeza Guillermo Padrés Elías, giró una orden de aprehensión en su contra y de otros voceros de la tribu, quienes han mantenido una lucha contra la administración por el Acueducto Independencia.
El proyecto del Acueducto Independencia pretende trasvasar alrededor de 60 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del Río Yaqui a la del Río Sonora. En 2011 el proyecto fue autorizado sin consultar a la Tribu Yaqui.
El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que el 8 de mayo de 2013 confirmó el amparo y ordenó declarar insubsistente la Manifestación de Impacto Ambiental y que se consultara a la Tribu Yaqui, de conformidad con los estándares internacionales.
El pasado 29 de junio, el juez Décimo de Distrito ratificó el amparo concedido a Luna en febrero de este año y era cuestión de 20 días para que fuera liberado. Sin embargo, esto no ocurrió y, por el contrario, le fue dictado un nuevo auto de formal prisión.
Francisco Javier Mejía Cisneros precisó que esta decisión se da en cumplimiento del amparo para efectos que se concedió a Luna Romero en febrero y que confirmó el pasado mes de junio el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa.
Informó este martes que en el proceso que se le sigue, "el juez ha violado los derechos humanos de Mario Luna al no hacer un estudio del expediente".
"El caso tiene un alto contenido político; sin embargo, estoy convencido que saldrá de prisión tarde o temprano, sin elementos que comprueben su presunta responsabilidad en los delitos de secuestro y robo”, dijo este día el representante legal del líder de la Tribu Yaqui.
Mejía Cisneros dijo que "en el expediente hay constancias donde se ve que no hay delitos porque todos los testigos declararon que nunca vieron a Mario ejecutarlo. El juez no lo tomó en cuenta y actuó con un criterio muy formalista".
Explicó que las opciones con las que cuenta la defensa del líder yaqui son promover un nuevo amparo, apelar el auto de formal prisión o pedirle al juez que entre en el fondo del asunto.
"Que Mario se entere y escoja el camino junto con nosotros”, comentó.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x40494)
