Más de la mitad del sector construcción cree que seguirá la corrupción en asignación de obra pública

15/07/2015 - 9:15 am

Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– En México más de la mitad de los empresarios del sector de construcción no confía en el nuevo Sistema Anticorrupción, afirmó el presidente de la firma Bimsa Reports César Ortega de la Roquete durante la presentación del Índice de Confianza del Constructor (ICOCO) del segundo trimestre de 2015.

Alrededor de 75 por ciento no cree en el sistema anticorrupción, es decir, sólo un 25 por ciento considera que esa medida transparenta la asignación de obra pública.

De hecho, uno de cada cinco de los constructores encuestados acusó que para la obtención de permisos de construcción las autoridades les han exigido pagos no reglamentados.

Sin embargo, para el 49.7 por ciento de los empresarios del sector habrá más transparencia en asignación de contratos de obra pública en lugares gobernados por candidatos independientes. Otro 45.3 por ciento cree que la transparencia será la misma hasta hoy y un 5 por ciento aseguró que habrá menos transparencia.

Asimismo, en los estados donde hubo alternancia entre partidos políticos, el 29.3 por ciento de los encuestados confía en que habrá más transparencia en la asignación de los contratos; el 59.7 por ciento opina que será igual y el 11 por ciento considera que habrá menos.

El Índice de Confianza del Constructor toma en cuenta obra contratada, contratación de mano de obra, uso de maquinaria pesada, inversión en equipo menor y panorama general de la industria.

Esos elementos evaluados, enfatizó la firma, se ubicaron en menor nivel en comparación con el trimestre pasado, sobre todo, dijo, llama la atención la fuerte caída, en lo que va del año, del rubro de uso de maquinaria pesada, luego de mostrar una sólida recuperación a lo largo de 2014.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero