Tardaron 18 minutos en llegar a la celda: Osorio; la foto de "El Chapo" pelón es anterior

16/07/2015 - 10:50 pm

La PGR difundió una imagen de "El Chapo". Foto: Twitter @PresidenciaMX
La PGR difundió una imagen de "El Chapo". Foto: Twitter @PresidenciaMX

Ciudad de México, 16 de julio (SinEmbargo).- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó esta noche que las personas que vigilaban siempre el monitor de la cámara de la celda de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, alertaron de manera inmediata desde que el capo desapareció, sin embargo transcurrieron 18 minutos para que los custodios llegaran hasta la celda.

Reiteró que los involucrados con la fuga,  sin importar el nivel jerárquico al que pertenezcan, serán sancionados, y reiteró: “se actuará con todo el peso de la ley”.

“Vamos a lograr la recaptura de ‘El Chapo’”, aseveró esta noche el funcionario federal en conferencia de prensa luego de que sostuviera una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad del Congreso de la Unión.

El funcionario federal fue cuestionado sobre cuánto tiempo pasó entre que “El Chapo” Guzmán ya no se observa en su celda y el momento en que se emitió la alerta de la fuga en el penal.

“La alerta se da de manera inmediata, en cuanto a quienes estaban viendo siempre el monitor, inmediatamente avisan que en el mismo se nota que no está ya y se comunica al comando para que pueda ejercer la acción que indica el protocolo”, detalló.

Sin embargo, explicó que “la llegada de los custodios se dio 18 minutos después y es lo que se está investigando, si se cumplió el protocolo”.

En cuanto a las dudas que generaron que Guzmán Loera apareciera en la foto presentada el lunes por la Procuradora General Arely Gómez, donde el capo aparecía sin cabello, mientras que en el video presentado un día después por el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, el capo lucía cabellera, sostuvo: "garantizamos que ese era el delincuente, la foto que se presentó el la última foto que se le tomó cuando ingresó al penal”.

Respecto a si presentará su renuncia al cargo, el funcionario federal reiteró su negativa: “He sido claro, estamos trabajando y estamos enfrentando la crisis”, dijo.

En cuanto a las fotos tras su salida del penal  y la cuenta de Twitter que supuestamente corresponden al líder del Cártel de Sinaloa dijo que no tenemos hasta el momento la certeza de que sean veraces, sin embargo, aclaró que ya se investigan.

Otra de las dudas que surgieron tras la difusión del video de la fuga fue un dispositivo electrónico en posesión del capo, ante ello el funcionario federal dijo que este aparato no era una tableta electrónica ni un celular, sino una televisión.

Reiteró que se colabora con las autoridades de EU para lograr la captura del capo.

Así mismo, dijo que el Presidente Enrique Peña fue informado y estuvo en contacto desde el mismo sábado que se supo de la fuga y que siempre hubo alguien a frente de la seguridad del país.

"QUE NO QUEPA DUDA", LO VAMOS A RECAPTURAR

Momentos antes, el comisario general de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Cevallos, aseguró que se volverá a llevar a prisión y ante la justicia a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, “que no quepa duda”.

En un mensaje que ofreció a medios de comunicación, aseguró que se volverá a capturar al delincuente es una misión única y todas las capacidades del Estado trabajan para la localización de quien se fugó el 11 de julio del penal de alta seguridad El Altiplano.

El funcionario salió al área de conferencias de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, donde se realiza la reunión de diputados y senadores de la Comisión Bicameral del Congreso con funcionarios del Gabinete de Seguridad y ofreció el mensaje.

“Es una misión que nos ha dado el Presidente de la República, la misión es detener a Joaquín Guzmán Loera. Todas las capacidades del Estado mexicano hoy están trabajando para su localización. Estamos a lo largo y ancho de todo el país y cuidando las carreteras, los poblados, las fronteras, los aeropuertos.

“La misión es única, traer a prisión a Joaquín Guzmán Loera. Las instituciones del Gobierno de la República ya lo detuvieron, ya lo pusimos tras las rejas, estamos seguros que lo vamos a hacer y desde luego hay plena confianza en las instituciones para lograrlo y para lograrlo lo antes posible.

“Que no quepa duda, lo vamos a traer a prisión y ante la justicia mexicana. Que no quepa duda”, subrayó.

Esta tarde, se sostuvo una reunión de trabajo de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso con funcionarios que integran parte del gabinete en la materia inició poco después de las 18:00 horas.

En la reunión los funcionarios federales respondieron preguntas de diputados y senadores sobre la fuga de Joaquín Guzmán Loera, el 11 de julio, del penal de alta seguridad “Altiplano”, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; la titular de la PGR, Arely Gómez; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido; Eugenio Imaz Gispert, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; y el secretario técnico del Consejo General de Seguridad, Mauricio Dávila.

Por la Comisión Bicameral acuden la diputada presidenta Adriana González Carrillo; el Senador Fernando Yunes Márquez, secretario; y los integrantes diputados Aleida Alavez Ruiz y Raúl Santos Galván Villanueva, y senadores Alejandro Encinas Rodríguez e Ismael Alfredo Hernández Deras.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero