
Ciudad de México, 23 de julio (SinEmbargo).– La Selección Mexicana de Fútbol obtuvo su pase el día de ayer a la Final de la Copa Oro luego de vencer 2-1 a su similar de Panamá en un encuentro opacado por la mala actuación del árbitro estadounidense, Mark Geiger, quien benefició al conjunto tricolor al marcarle dos penales a favor que significaron la calificación del Tri a la final del torneo que disputará ante Jamaica.
Las reacciones no se hicieron esperar: la mayoría de las portadas de la prensa panameña calificaron el hecho como un robo, inclusive algunos medios vieron un caso de corrupción en la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (Concacaf) para beneficiar al conjunto mexicano.
Tras perder el partido ante México, los jugadores panameños difundieron una imagen en la que posaron con una pancarta que tacha de ladrones y corruptos a los organizadores de la Copa Oro. Así de claro y contundente fue el mensaje de la Selección de Panamá tras lo ocurrido en el juego ante México, el cual finalizó con un conato de riña en el campo del Georgia Dome, de Atlanta.

El conjunto canalero terminó el encuentro con 10 jugadores, tras sufrir la expulsión de Luis Tejada desde el minuto 25. La decisión del silbante fue cuestionada cuando minutos antes en un codazo flagrante de Carlos Vela al panameño Anibal Godoy sólo ameritó una tarjeta amarilla.
A lo largo del encuentro, Panamá fue superior a México y con un gol de Román Torres tuvo a México al borde de la eliminación, hasta que el árbitro señaló un polémico penal para el Tri a dos minutos de terminar el tiempo reglamentario.
La decisión generó que los panameños, enfurecidos, quisieran abandonar el campo y dejar más en evidencia a la Concacaf que pasa por un momento difícil cuando hay todo tipo de sospechas motivadas por el “escándalo” de corrupción en la FIFA.
El debate llegó a las redes sociales, donde sus usuarios manifestaron su rechazo en la manera de cómo la Selección Mexicana habría sido beneficiada por el arbitraje en dos partidos de esta copa Oro, antes fue señalado el colegiado guatemalteco Walter López. Por este y otros motivos se crearon decenas de memes.
En conferencia de prensa al término del partido, Miguel Herrera aceptó que la primera jugada en la que se falta “no fue penal”. “Yo no robé a nadie. El futbol es así, no fue penalti, eso lo sé, pero no es mi culpa”, comentó el estratega.
Por su parte el capitán del Tri, Andrés Guardado señaló que para él fue una pena cobrar el penal con el cual México empató momentáneamente el encuentro, y mencionó que por un instante pensó en echar el balón fuera del terreno de juego.
“Los jugadores contrarios no se tocan el corazón contra ti, si fue o no penal, no es cosa de nosotros”, señaló en una entrevista el jugador del PSV Eindhoven de Holanda.
Sin embargo, diversas personalidades del ámbito deportivo, social e inclusive del político de México no han dudado en expresar su opinión y mostrar su solidaridad con los panameños al coincidir en que el conjunto mexicano no mereció pasar a la final del torneo.
El periodista Joaquín López Dóriga, mostró su desagrado por lo sucedido en el encuentro y calificó al primer tanto de México ante Panamá como el "más decepcionante en la historia de la selección".
Por su parte el comentarista deportivo David Faitelson fue uno de los más duros críticos del accionar del conjunto mexicano. "La vida nos da preciadas ocasiones de ser mejores. Hoy, el futbol mexicano desperdició una maravillosa", señaló el comentarista de ESPN a través de su cuenta oficial de Twitter
Faitelson condenó que Andrés Guardado se decidiera a cobrar la pena máxima y no entregara el balón a los panameños en un acto de Fair Play. "Que pena por Andrés Guardado...Tan grande como futbolista y tan pequeño en personalidad. Hoy, con todo respeto, le faltaron sesos y huevos".
"Si Guardado y "El Piojo" hubieran tenido un poco más de inteligencia, ahora mismo estarían, en otro nivel, incluso, por encima del futbol", sentenció.
Hugo Sánchez, uno de los jugadores más prestigiados en la historia del futbol mexicano y quien fuera seleccionador nacional en 2003-2004, también expresó su sentir, mencionó que México mereció ganar el partido pero también fue crítico al admitir que el árbitro marcó un penalti inexistente.
"No fue penalti, pero @miselección mereció ganar. Lo señalado por el árbitro quedará en su conciencia", comentó el exfutbolista en su cuenta oficial de Twitter @hugosanchez_9.
El pentapichichi puntualizó que también espera que "la honestidad y el sentido común prevalezca en todos los involucrados en la Copa Oro 2015".
En tanto el periodista León Krauze fue uno de los pocos usuarios que defendió lo ocurrido y cuestionó la reacción de los usuarios de redes sociales ante las desiciones del silbante.
"Circo absoluto, pero decir que México debía fallar el penal como acto de justicia es una locura. La injusticia atroz es parte del deporte", además agregó "la injusticia deportiva nos perjudica y nos indignamos. La injusticia deportiva nos beneficia y nos indignamos. En fin..."





















