Slim participará en la segunda y tercera fase de la Ronda Uno aliado con otras empresas

24/07/2015 - 5:01 pm

El hombre más rico de México y, a veces, del mundo. Foto: Cuartoscuro
El hombre más rico de México. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo).– Grupo Carso, del magnate Carlos Slim Helú, participará en la segunda y tercera licitación de la Ronda Uno para la exploración y extracción de hidrocarburos junto con otras compañías.

El tesorero de la compañía, Arturo Spinola, y Jorge Serrano, director de relación con inversionistas, adelantaron que esperan "hacer una buena presentación" porque sus "socios son empresas fuertes en el sector”.

En números le ha ido bien a Slim. De abril a junio, Grupo Carso alcanzó ventas por 21 mil 215 millones de pesos, lo que significó un incremento de 9.7 por ciento, impulsadas por el crecimiento en ventas de CICSA, Grupo Sanborns y Grupo Condumex.

De acuerdo con el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en este periodo la utilidad neta de la empresa observó un crecimiento de 27 por ciento, al cerrar en mil 618 millones de pesos.

En abril pasado SinEmbargo publicó que con Carso Oil & Gas, Slim Helú incursionará con fuerza en el sector energético mexicano con suficiente capital y experiencia, luego de ser por varios años proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que de acuerdo con especialistas consultados por el portal podría significarle al hasta ahora gigante de la telefonía en el país convertirse también en el mayor operador nacional del sector hidrocarburos, y disputarle el mercado a la paraestatal.

Miriam Grunstein Dickter, investigadora del Mexico Center Rice University y académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), afirma que en el mercado interno el magnate podría competir con Grupo Bal, de Alberto Baillères González, o con el Grupo Amado H. Sierra Sierra. Sin embargo, “en este momento Slim no podría competir ni con Shell, ni con Exxon Mobile, Chevron, que son realmente monstruos”, expuso.

Desde finales del año pasado, Grupo Carso reagrupó sus actividades energéticas en una división de petróleo y gas, y otra de energía eléctrica.

En 2003, la empresa Condumex incursionó en el negocio de la construcción de plataformas petroleras, tanto para perforar pozos, alojar a personal, así como para extraer el crudo. Ha construido para Pemex al menos 12 estructuras.

De 2007 a 2014, Carso Infraestructura y Construcción perforó y terminó más de 900 pozos en los estados de Tabasco, Veracruz y Chiapas.

Además, en mayo de 2013, Grupo Carso, a través de su Subsidiaria Operadora Cicsa, firmó un contrato de arrendamiento con Pemex Exploración y Producción. Se trató del arrendamiento de la plataforma autoelevable (jack-up) “Independencia I”, la primera en su tipo en el país –construida en Tuxpan y Pueblo Viejo, Veracruz– para operar en el Golfo de México.

El emporio de la familia Slim cuenta también con Tabasco Oil, que busca y extrae gas en Colombia.

Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, explicó que Carlos Slim y sus empresas llevan ya varios años incursionando en el sector, incluso antes de que se aprobará la Reforma Energética.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero