
Ciudad de México, 27 de julio (SinEmbargo).– El comercio exterior de junio de este año presentó un déficit comercial de 749 millones de dólares, comparado con el superávit de 386 millones de dólares reportado en el mismo mes del año pasado, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con el saldo observado en junio la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 052 millones de dólares durante el primer semestre de este año, el cual se compara con el de 299 millones de dólares registrado en igual lapso del 2014.
El valor de las exportaciones de mercancías fue de 33 mil 840 millones de dólares, cifra que se integró por 31 mil 544 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2 mil 296 millones de dólares de petroleras.
En el sexto mes de 2015, las exportaciones totales reportaron un crecimiento anual de 1.2 por ciento, el cual fue resultado neto de una alza de 6.8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 41 por ciento en las petroleras.
Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 8.5 por ciento a tasa anual, mientras que las canalizadas al resto del mundo retrocedieron 0.6 por ciento.
En junio del presente año, el valor de las importaciones de mercancías sumó 34 mil 589 millones de dólares, monto que implicó un ascenso anual de 4.7 por ciento. La cifra fue resultado de una variación de 6.8 por ciento en las importaciones no petroleras y de un descenso de 14.2 por ciento en las petroleras.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron avances anuales de 2.4 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 21.7 por ciento en las de bienes de capital.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales de mercancías mostraron un aumento mensual de 3.60 por ciento, el cual fue resultado neto de un incremento de 4.02 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una caída de 1.47 por ciento en las petroleras.
Por su parte, las importaciones totales observaron una alza mensual de 2.10 por ciento, reflejo de crecimientos de 0.91 por ciento en las importaciones no petroleras y de 16.47 por ciento en las petroleras.
Por tipo de bien, se presentaron tasas mensuales de 3.17 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 1.32 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 6.08 por ciento en las de bienes de capital.
EXPORTACIONES POR TIPO DE MERCANCÍA
En el mes de referencia, las exportaciones de productos manufacturados mostraron una variación anual de 6.5 por ciento.
Los crecimientos anuales más significativos se observaron en las exportaciones de equipo profesional y científico (14.1 por ciento), de productos automotrices (11.5 por ciento), de maquinaria y equipo para la industria (4.8 por ciento) y de equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (3.1 por ciento).
A su vez, el alza anual en las exportaciones de productos automotrices fue resultado de aumentos de 13.4 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 1.3 por ciento en las dirigidas a otros mercados.
El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras ascendió a mil 087 millones de dólares, monto que implicó un avance de 10.7 por ciento a tasa anual. Los incrementos anuales más importantes se registraron en las exportaciones de ganado vacuno (83.1 por ciento), de cebollas y ajos (48.1 por ciento), de frutas y frutos comestibles (41.1 por ciento), de mangos (26.1 por ciento), de melón, sandía y papaya (23 por ciento), de uvas y pasas (22.7 por ciento) y de aguacates (19.1 por ciento).
En contraste, las caídas anuales más relevantes se presentaron en las exportaciones de pescados, crustáceos y moluscos (31.8 por ciento), de cítricos (19 por ciento) y de fresas frescas (14.1 por ciento).
En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 645 millones de dólares en el sexto mes del año en curso, con una tasa de 13.9 por ciento.
IMPORTACIONES POR TIPO DE MERCANCÍA
Con relación a las importaciones de bienes de consumo, sumaron 4 mil 755 millones de dólares, lo cual significó un crecimiento anual de 2.4 por ciento. Esa tasa fue reflejo de la combinación de una alza de 10.1 por ciento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de una caída de 16.6 por ciento en las de bienes de consumo petroleros (gasolina y gas butano y propano).
Por su parte, en junio del presente año se importaron bienes de uso intermedio por 26 mil 054 millones de dólares, nivel superior en 3 por ciento al observado en junio de 2014. A su vez, esta tasa fue resultado neto de un avance anual de 4.3 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio no petroleros y de una reducción de 12.6 por ciento en las de productos de uso intermedio petroleros.
En lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, en el mes de referencia éstas alcanzaron 3,779 millones de dólares, cifra que implicó un incremento de 21.7 por ciento con relación al dato registrado en igual mes de 2014.




