El FMI, preocupado por las perspectivas de crecimiento de la eurozona

27/07/2015 - 2:50 pm

Washington/Berlín, 27 jul (dpa) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a la eurozona a profundizar las reformas económicas en un informe dado a conocer hoy en el que constata que las perspectivas de crecimiento continúan siendo débiles.

El informe explica que si bien la economía está recuperándose y es probable que en los 19 países de la eurozona crezca el año próximo un 1.7 por ciento más tras el 1.5 por ciento de este año, las perspectivas a mediano plazo son moderadas. Por eso, instó a la eurozona a realizar inyecciones financieras adicionales para reanimar la coyuntura.

Entre los riesgos posibles para la Unión Europea (UE) se menciona el peligro de que la crisis griega contagie a otros países. El informe señala que los mercados vienen reaccionando de forma positiva a las últimas reformas acordadas por los acreedores con el gobierno de Atenas, pero que es necesario recurrir a todos los instrumentos al alcance para actuar si la crisis amenaza propagarse a otros países.

El informe atribuye la recuperación de la economía en la eurozona al aumento de la demanda interna, al bajo precio del petróleo y al debilitamiento del euro, y elogia expresamente al Banco Central Europeo (BCE), cuya inversión de alrededor de 1,14 billones de euros generada por su programa de compra de deuda pública a gran escala fue respaldada por el FMI.

En las conclusiones, el informe advierte que la eurozona es propensa a experimentar shocks negativos y que un potencial crecimiento a mediano plazo del orden del 1 por ciento anual en promedio no bastará para reducir a un nivel aceptable la tasa de desempleo en muchos países.

El FMI exigió una "reacción política amplia". Sugiere en su informe que los países con mayor margen financiero y menos deuda pública utilicen la flexibilidad acordada en el pacto de crecimiento y estabilidad para realizar más inversiones y que los países de la zona euro cuyas balanzas de pagos arrojen superávit fortalezcan la demanda interna.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero