Gobierno griego sigue negociando con los acreedores las privatizaciones de empresas públicas

05/08/2015 - 9:41 am

Atenas, 5 ago (dpa) - La privatización de las empresas públicas centraba hoy las negociaciones en Atenas entre el gobierno griego y los acreedores internacionales, en una jornada en la que además una huelga de controladores aéreos contra los recortes complicará la situación en los aeropuertos.

Fuentes del Ministerio de Finanzas señalaron a dpa que hoy se hará asimismo un resumen de todos los temas abordados hasta el momento.

Según la prensa, las conversaciones giran en torno a cómo reestructurar el fondo de privatizaciones Taiped para que en los próximos 30 años realmente lleguen los 50.000 millones de euros que se quiere recaudar con la venta del patrimonio estatal griego. Parte de los ingresos servirá para pagar deudas.

Además, los acreedores, la "cuádriga" formada por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), exigen a Grecia que elimine exenciones de impuestos a los campesinos, introduzca una edad jubilatoria más elevada, limite el derecho de huelga con nuevas leyes y que liberalice el mercado laboral.

El acuerdo en torno a estos temas es una condición necesaria para la aprobación de un tercer rescate al país por valor de hasta 86.000 millones de euros. Atenas tiene su siguiente vencimiento de deuda el 20 de agosto, cuando debe pagar 3.200 millones de euros al BCE.

Mientras tanto, los controladores aéreos anunciaron hoy una huelga de cuatro horas, entre las 14:00 y las 18:00 horas (11:00-15:00 GMT), por lo que durante ese tiempo no despegará ni aterrizará ningún avión.

Un portavoz de los controladores, que protestan así contra los recortes, señaló que la medida afecta a todos los aeropuertos y a todos los vuelos.

La mayoría de las conexiones internacionales han sido reprogramadas a otras horas, pero muchas de las internas fueron canceladas, ya que no se las puede cambiar.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero