La subasta de 400 mdd de Banxico no fue suficiente: el dólar sube a 16.70 pesos

05/08/2015 - 3:00 pm

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– La nueva subasta del Banco de México (Banxico) no pudo contra los datos económicos positivos de Estados Unidos publicados este miércoles y el dólar cerró a la venta en ventanillas bancarias hasta en 16.70 pesos, trece centavos más que ayer, y se compró en un mínimo de 16.38 pesos.

Además, el dólar interbancario alcanzó su máximo histórico al situarse en 16.3762 pesos por dólar, lo que representa una depreciación del peso de 1.25 por ciento.

A las nueve de la mañana, por cuarta ocasión, Banxico vendió a un sólo postor 100 millones de dólares de los 200 millones ofrecidos en una subasta con precio mínimo, a un tipo de cambio de 16.3353 pesos por billete verde, como reacción a la depreciación de la moneda mexicana que respondió al comentario del presidente de la Reserva Federal de Atlanta sobre la cercana alza de la tasa de interés alentada por la estabilidad económica del país del norte. Al mediodía el banco central vendió los otros 100 millones.

Con ello, Banxico terminó hoy de subastar 400 millones de dólares.

Pero no fue suficiente. El nerviosismo de los inversionistas por volver a tener ganancias en dólares una vez que el banco central de EU eleve el precio del dinero tuvo mayor peso, como lo hará los siguientes meses.

Si bien la fortaleza del dólar impulsó el alza del déficit comercial en junio en EU, con un incremento de las importaciones y un descenso de las exportaciones, el sector servicios, que representa más de tres cuartas partes de la economía nacional, creció en julio a su mayor ritmo en diez años, informó el Instituto de Gestión de Suministros. Esas cifras dan fuerza a las palabras de la Fed respecto a "si las condiciones son necesarias" habrá un incremento de tasa este año o, el reciente "creo que estamos cerca" del dirigente de la Fed de Atlanta.

El sector servicios encadena ya más de cinco años de crecimiento en el país, puesto que durante ese periodo este índice se ha mantenido por encima de los 50 puntos, la barrera que separa la expansión de la contracción.

En tanto, en junio, el déficit comercial de Estados Unidos creció un 7.1 por ciento. La fuerte alza en el valor del dólar, que se ha apreciado un 20 por ciento con respeto a una cesta de otras monedas de países avanzados que incluye el yen y el euro en los últimos doce meses, provoca que los productos estadounidenses sean más caros en el extranjero y, a la par, que los productos de fuera de EU sean más baratos para el consumidor doméstico.

El déficit comercial con China tiene un fuerte componente político en EU, especialmente en un momento en el que la Administración del Presidente Barack Obama se encuentra inmersa en las negociaciones para lograr el Tratado de Comercio Transpacífico, con otros once países de la cuenca del Pacífico y del que China está ausente.

Los opositores a este acuerdo consideran que el pacto comercial dañaría a los trabajadores estadounidenses, particularmente en el sector manufacturero, cuyos empleos se trasladarían a países con menores costes laborales.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero