La constructora ICA busca licitaciones del NAICM, en medio del desplome de sus acciones

19/08/2015 - 6:25 pm

Trabajadores2
ICA es la empresa constructora más importante del país. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de agosto (SinEmbargo).– Mientras Ingenieros Civiles Asociados (ICA) ha registrado pérdidas consecutivas del valor de sus acciones, dos fuentes afirmaron a la agencia Reuters que la constructora mexicana planea participar en la licitación de un contrato para construir tres pistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), la obra de infraestructura en el país más relevante de las últimas décadas, en palabras del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza. Hasta el momento se desconoce si lo hará en consorcio.

"Una de las fuentes dijo que ICA probablemente no tendría un socio para el proyecto, pero agregó que la empresa estaba buscando asociación para otros planes relacionados con terminales aéreas", asegura la agencia.

Para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México habrá 21 licitaciones.

La semana pasada, las acciones de la compañía de construcción más importante del país se derrumbaron en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y alcanzaron una caída acumulada de 19.65 por ciento. El jueves 13 de agosto bajaron más de un 8 por ciento, su nivel más bajo desde octubre del 2003, y hoy operaba al mediodía con variación de -2.427185.

Las cifras en rojo en el mercado accionario, sumado a la disminución de sus ventas del segundo trimestre del año ante una desaceleración del sector,  orillaron a la empresa fundada en 1947 a suspender sus operaciones brevemente en la bolsa para realizar una subasta de volatilidad, medida que le permitió recuperarse relativamente.

ICA ha proporcionado servicios de ingeniería y construcción a clientes de los sectores público y privado en México y otros países de América Latina, Europa y Asia.

Una semana antes, el viernes 7 de agosto, Aeroinvest, subsidiaria de ICA, vendió el 2.9 por ciento de su tenencia del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) en una transacción privada. Los recursos los utilizará para el pago de deuda.

La operación consistió en 11 millones 581 mil 300 acciones de la serie B, a un precio de 83.50 por título.

“Después de esta transacción, ICA mantiene directa e indirectamente el 33.35 por ciento de OMA, y ejerce el control a través de su tenencia del 74.5 por ciento de SETA, quien mantiene todas las acciones serie BB de OMA”, aclaró la compañía a la Bolsa Mexicana.

A finales de julio la compañía reportó que en el segundo trimestre del año sus ventas disminuyeron 8 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, al llegar a ocho mil 361 millones de pesos, influidas por la desaceleración en el segmento de la construcción.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en esos tres meses su flujo operativo (UAFIDA) alcanzó los mil 262 millones de pesos, lo que representó una baja de 18 por ciento.

Ante este anuncio, ese día, los inversionistas reaccionaron y el valor de sus acciones bajó hasta 11.06 por ciento.

Mientras, la utilidad de operación de la compañía en los meses de abril a junio fue de 772 millones de pesos, lo que significó una baja de 34 por ciento respecto al mismo lapso de 2014.

La constructora explicó que los resultados del segundo trimestre fueron impactados por la situación en el sector de construcción civil.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero