
Atenas, 20 ago (EFE).- El Primer Ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy su dimisión y propuso la celebración de elecciones anticipadas.
El 25 de enero el líder izquierdista ganó las elecciones al prometer que no habría más recortes, pero la presión de los acreedores orilló al gobierno heleno a aceptarlos, junto con alza de impuestos, a cambio de un rescate financiero de 86 mil millones de euros que permitirían pagar parte de la deuda. En julio un porcentaje mayoritario de ciudadanos griegos votó por el no a los ajustes en un referéndum convocado por el mismo Alexis Tsipras.
El Eurogrupo y el Parlamento griego dieron luz verde al tercer rescate hasta 2018 el pasado viernes. Tsipras se debilitó al perder el apoyo de 47 diputados de su partido Syriza.
"Mi mandato del 25 de enero ha vencido. Ahora el pueblo debe pronunciarse. Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo en un mensaje televisado en la televisión pública griega.
Dijo que es el turno del pueblo griego de decidir mediante el voto "quién debe conducir a Grecia al camino difícil pero con esperanza que se abre", además de qué fuerza política "negociará mejor la reducción de la deuda".
"Pido un mandato fuerte para un Gobierno estable, junto con la sociedad que quiere reformas progresistas", dijo y se comprometió a que, en el marco del programa de rescate, habrá "medidas equivalentes" para reducir las consecuencias de la recesión a la que conducirán los ajustes previstos en el plan.
"No conseguimos el acuerdo que queríamos, pero dada la situación, conseguimos lo mejor posible", aseveró Tsipras.
Sin embargo, dijo estar "orgulloso de la negociación" de su Gobierno con los acreedores y aseguró tener "la conciencia tranquila", ya que "Europa no es la misma después de estos seis meses".
El mandatario griego recordó que los acreedores proponían en un inicio "un periodo de financiación de cinco meses, además de duras medidas como "la eliminación de las ayudas sociales" y después nuevas negociaciones", pero su Gobierno ha conseguido "un acuerdo de tres años".
El líder griego expresó sentirse "optimista" pese a "las dificultades" y señaló que el objetivo de un eventual nuevo Gobierno de su partido seguiría siendo luchar contra la corrupción y la evasión fiscal.
El lunes 29 de junio fue el primer día del "corralito", tras la publicación de un decreto que estableció el cierre de los bancos y la Bolsa hasta el 7 de julio y limitaba la retirada de efectivo a los 60 euros diarios.
En julio Tsipras convocó a un reférendum para que los ciudadanos decidieran respecto a los ajustes. Ganó el "no".
El Ministro de finanzas renunció para "facilitar la negociación" con la Unión Europea y fue sustituido por Euclides Tsakalotos.
PAGO DE 3 MIL 400 MILLONES DE EUROS
El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy que Grecia ha pagado 3 mil 400 millones de euros por el valor de todos los bonos que vencían hoy y sus intereses.
Este jueves la entidad monetaria dijo que Atenas "ha pagado los bonos soberanos griegos que vencían hoy y eran adeudados al BCE y otros bancos centrales nacionales del Eurosistema".
De los 3 mil 400 millones de euros, 3 mil 200 millones corresponden al valor de los bonos y 200 millones a los intereses.
En el caso de estos bonos, no sólo el BCE los había adquirido, sino que también lo hicieron bancos centrales nacionales de la zona del euro.
Grecia saldó el pasado 20 de julio su pago a la entidad monetaria de 4 mil 200 millones de euros por los bonos soberanos que el BCE adquirió mediante el primer programa de compra de deuda soberana y que vencían aquel día.
De esta cantidad, 3 mil 500 millones de euros correspondieron al capital principal de los bonos y 700 millones de euros al pago de intereses. EFE




