MEXICO, 22 ago (Xinhua) -- La relación entre China y México ha vivido grandes avances en los últimos años pero queda mucho trabajo por hacer, afirmó hoy el embajador chino en el país norteamericano, Qiu Xiaoqi, durante la tercera edición del "Día de la Cultura China", celebrado en la sede diplomática.
En el acto estuvo acompañado de los embajadores de India, Sujan R. Chinoy; de Corea del Sur, Chun Beeho; y de Rusia, Eduardo Mallyan; así como de representantes del Gobierno de México, académicos y un centenar de invitados estudiantes de universidades y del Instituto Confucio en la Ciudad de México.
Qiu agregó que el intercambio de las relaciones culturales entre los pueblos es una parte muy importante de los lazos bilaterales.
"Y para nosotros, el entendimiento entre los pueblos de China y México es un trabajo prioritario", expresó.
El "Día de la Cultura China", que se realizó por primera vez en 2013, contribuye a que cada vez más mexicanos tuvieran conocimiento de China y muchos de ellos señalan que tienen un gran interés por China, apuntó.
En 2014 se hizo un concurso que permitió que muchos estudiantes viajaran al país asiático y que coincidió con la visita de Estado que efectuó el presidente, Enrique Peña Nieto, recordó el diplomático.
Así que esta tercera edición era un día de alegría para la embajada porque es una gran oportunidad para apreciar la cultura milenaria de China, dijo.
El diplomático destacó la presencia de maestros en pintura y caligrafía. "No son unos cualquiera. Son artistas de primer nivel en China", afirmó.
Los maestros Lu Minqiang, Yu Yongmao, Li Defu y Zheng Shanlu, quienes se presentan por primera vez en México, mostraron su talento en cuestión de minutos, bajo la suave música de cuerdas de un tradicional instrumento musical chino tocado por Qin Yuhua.
Con excelentes trazos de pincel improvisaron en papel diversas expresiones artísticas: unas flores flotando en un apacible espejo de agua, un pueblo del sur de China con sus montañas y un río donde barcos transportan a sus pobladores.
Antes, el pintor Han Pu dio una conferencia magistral sobre el arte de la pintura milenaria china rupestre, con figuras humanas en roca, y dio toda una historia detallada de los pintores en las dinastías de los emperadores chinos.
Más adelante los embajadores de Corea del Sur y la India hicieron trabajos con pinceles y expresaron profundos pensamientos, firmados con caracteres chinos. El que elaboró Qiu Xiaoqi se lo obsequió al embajador de India Chinoy.
Estudiantes de mandarín también escribieron pensamientos en caracteres chinos, luego hubo una demostración de danza de cultura china y una exhibición de arte marcial chino.




![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)