Toronto, 25 Ago (Notimex).- Un grupo de ambientalistas protestó hoy en las afueras del consulado de Dinamarca en Toronto contra la matanza de ballenas y delfines en las Islas Faroe.
Integrantes de la asociación internacional Sea Shepherd Conservation Society (SSCS) se congregaron en el centro de la ciudad para mostrar sus pancartas de denuncia por lo que consideraron “una vergüenza” para el país nórdico.
Denunciaron que 490 ballenas piloto han sido muertas en lo que va de este año.
Con pancartas que decían “Faroe Islands, the world is watching” y “Shame on Denmark” acompañadas de fotos de ballenas muertas en bancos de sangre, los protectores de los animales marinos gritaban consignas contra el gobierno danés por tolerar dicha matanza.
“Nuestra manifestación es parte de las realizadas la semana pasada en varios países del mundo”, dijo a Notimex, Sam Cliff, uno de los organizadores, entrevistado a las afueras de la representación diplomática ubicada en el centro de Toronto.
Dijo que con esta manifestación “queremos crear conciencia entre la gente del grave problema que significa que el gobierno de Dinamarca tolera esta atrocidad”.
Otro activista de nombre Jane comentó que “matan a las ballenas solo por diversión, como una tradición, ni siquiera se comen toda esa carne”.
Expresaron que es ilegal para los ciudadanos de la Unión Europea participar en la matanza de los cetáceos, “lo que incluye a los ciudadanos daneses”, refirió otra manifestante.
“El 86 por ciento de la gente de las Islas Faroe poseen un pasaporte danés”, indicó la activista.
Las Islas Faroe (o Feroe) son un pequeño archipiélago del Atlántico Norte entre Escocia, Noruega e Islandia. Lo que es ya una tradición, cada año se realiza ahí el festival sangriento llamado 'Grindadráp', en el que se mata a cientos de ballenas piloto y delfines.
“El gobierno danés está violando los estatutos de la Unión Europea y la Convención de Berna sobre la protección de los animales”, precisó Sam Cliff.
Destacó que se desconoce el número de la población de ballenas piloto, pero “sin duda matar miles de ellas las llevará a la extinción”.




