Alumnos de primaria y secundaria en Guerrero protestan por los 43 y piden mejoras en sus escuelas

16/09/2015 - 3:56 pm

La protesta de los estudiantes de primaria. Foto: Francisco Magaña, El Sur
La protesta de los estudiantes de primaria. Foto: Francisco Magaña, El Sur

Por Jacob Morales Antonio y Francisco Magaña

Ciudad de México, 16 de septiembre, (SinEmbargo/El Sur).– Unos 300 padres de familia, maestros y estudiantes de la telesecundaria Genaro Vázquez Rojas de la comunidad de Chacalapa, Ayutla, mantienen un bloqueo intermitente en la carretera federal que conecta con el municipio de Florencio Villareal (Cruz Grande).

La protesta es para exigir al gobierno del estado y a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la ejecución un presupuesto aprobado de un millón cien mil pesos, destinado para la construcción de dos aulas, la plaza cívica y el asta bandera de la escuela, producto de una gestión de tres años aseguró el comisario, Raúl Morales Morales.

El bloqueo intermitente comenzó ayer al mediodía, se mantuvo durante la noche y hasta las 12 del día de este miércoles continuaba. Los manifestantes aseguran que no han tenido una respuesta positiva de las autoridades del estado.

Los estudiantes de secundaria exigen la liberación de recursos para su escuela. Foto: El Sur
Los estudiantes de secundaria exigen la liberación de recursos para su escuela. Foto: El Sur

Mientras que en el municipio de Atoyac, unos 40 padres de familias y 50 alumnos de la escuela primaria Juan Escutia, ubicada en la colonia 18 de Mayo, protestaron esta mañana en el desfile de la Independencia para exigir tres maestros, libros de texto de varias materias que no les ha entregado la Secretaría de Educación Pública (SEP) y en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 26 de septiembre.

Los padres y alumnos se metieron a la fuerza al frente del contingente de otras 14 escuelas para encabezarlo y protestaron en el Zócalo de esta ciudad frente al alcalde Ediberto Tabares Cisneros y los regidores.

“Nos faltan 43”, “Comité Atoyaquense con Ayotzinapa por un México sin corrupción, represión e impunidad!!”, “Aparición de los 43 normalistas”, “Exigimos acabado del techo de la cancha deportiva”, “Las reformas nos dejan sin maestros”, “Hacen falta docentes, libros de texto, (460) útiles escolares, aulas mal acondicionadas”, se leyó en algunas de sus lonas y cartulinas.

Anoche, antes del Grito de Independencia, integrantes de organizaciones sociales colocaron una bandera en el obelisco a Lucio Cabañas con la leyenda “Nos faltan 43, nada que celebrar”, que continuaba esta mañana durante el desfile.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero