Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- El nuevo primer ministro australiano, Malcom Turnbull, anunció hoy la composición de su nuevo Gabinete, que incluye a cinco mujeres, entre ellas la primera que se convertirá en ministra de Defensa del país.
"Hoy anuncio un Gobierno del siglo XXI y ministros para el futuro", dijo Turnbull en una rueda de prensa en Camberra, casi una semana después de que le arrebatara a Tony Abbott, el liderazgo del Partido Liberal, y por ende las riendas del Ejecutivo australiano.
El nuevo Gabinete, que da de baja a seis de los ministros de Abbott, tiene varios rostros nuevos, lo que según explicó Turnbull responde a un proceso de "renovación", que supone uno de los "más importantes retos" de un líder.
El nuevo Gabinete de Turnbull, cuyo principal enfoque será la economía del país, también tendrá a Scott Morrison, antiguo titular de Servicios Sociales como nuevo jefe del Tesoro.
Marise Payne, la nueva titular de Defensa -que es un importante sector en el que la empresa española Navantia tiene una gran presencia y que deberá renovar la flota de submarinos- junto a Julie Bishop, que se mantiene como ministra de Exteriores, serán parte del comité de Seguridad Nacional del Gabinete.
Las otras tres mujeres del Gabinete son Kelly O'Dwyer, la nueva titular de Pequeña Empresa y asistente de la oficina del Tesoro, Susan Ley que sigue al mando del Ministerio de Salud y Michaelia Cash, quien estará al frente de la cartera de Empleo, Asuntos de la Mujer y será también asistente del primer ministro en lo que se refiere al Sector Público.
George Brandis mantendrá el puesto de Fiscal General, un importante Ministerio en lo que se refiere la lucha contra el terrorismo, y además asumirá el cargo de líder del Senado.
Peter Dutton seguirá al mando del Ministerio de Inmigración y Protección de Fronteras, que se hace cargo de asuntos como la acogida de refugiados o la polémica política para repeler barcos con solicitantes de asilo y la detención de indocumentados en terceros países.
La cartera de Educación y Capacitación será dirigida por Simon Birmingham; mientras que Mitch Fifield será el nuevo ministro de Artes, que antes estaba en manos de Brandis.
Josh Frydenberg pasará de ser asistente de la oficina del Tesoro a titular de Recursos y Energía y del Norte de Australia, mientras que Christopher Pyne, quien era ministro de Educación será el nuevo titular de Industria, Innovación y Ciencias.
Por su lado Jamie Briggs pasará al frente del Ministerio para las Ciudades y Construcción del Ambiente, creado recientemente, mientras que Greg Hunt se mantendrá al mando del Ministerio del Ambiente; y Andrew Robb y Peter Dutton retienen las carteras de Comercio e Inmigración, respectivamente.




