Sealtiel Alatriste renuncia al premio Xavier Villaurrutia; “no plagié, copié textos, lo cual está mal”, dice

15/02/2012 - 9:11 am

Sealtiel Alatriste, escritor, editor y ex coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, anunció esta mañana en MVS Noticias con la periodista Carmen Aristegui que renuncia al premio Xavier Villaurrutia “para no contaminar su obra literaria”, y rechazó la acusación de plagio a la que ha sido sujeto.

"No plagié, copié textos, lo cual está mal", expresó en entrevista con la periodista.

Ayer anunció su renuncia a la Coordinación de Difusión Cultural; “es para proteger a la UNAM”, afirmó hoy. Dijo ser una víctima y que todo pasó porque lo premiaron.

DE REFERENCIA OBLIGADA: LA RENUNCIA A LA UNAM

En redes sociales circulaba desde el fin de semana una petición a los organizadores del premio –Conaculta, INBA y la Sociedad Alfonsina- para revocarle el reconocimiento a Sealtiel Alatriste, quien lo compartía con Felipe Garrido.

En la entrevista radiofónica aseguró que él presentó su renuncia a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, y que el Rector Narro no se la pidió.

Además, dijo que no hubo presión por parte de las autoridades de la UNAM para que se le otorgara el premio literario, como han dicho varios críticos.

Sealtiel Alatriste dijo que no admite la acusación de haber plagiado a otros autores en dos de sus obras. Alatriste dijo que no plagió líneas enteras de otros escritores, que sólo las copió y no les puso comillas.

"Es una falta menor copiar en el ámbito literario. En el ámbito académico si sería una falta mayor", agregó.

Alatriste dijo en la entrevista que "si copia usted un artículo entero, es plagio; si copia pedacitos, pues no, plagiar en la literatura es una falta menor".

"Me parece un poco redundante la insistencia", respondió el escritor ante la insistencia de la periodista de que definiera plagio.

Sealtiel Alatriste consideró que se ha exagerado el tema porque "el todo" es la obra, la parte no es "el todo".

LA RENUNCIA DE AYER 

Ayer anunció que solicitó al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, su separación al cargo de Coordinador de Difusión Cultural, “para que se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado, y reivindicar mi obra literaria y mi trabajo como editor y funcionario de la cultura”.

CONTEXTO OBLIGADO: EL RECTOR BAJO FUEGO POR SU COORDINADOR DE DIFUSIÓN CULTURAL

Mediante un comunicado, no negó las acusaciones que han vertido escritores como Guillermo Sheridan y Gabriel Zaid, aun cuando representan una parte “ínfima de los (artículos) que he escrito”.

“No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta. Niego sin embargo que éstos, mis artículos, sean producto de un plagio, lo sustancial de ellos parte de ideas y recuerdos propios, con un estilo personal que se puede rastrear en toda mi obra.”

En el texto, Sealtiel Alatriste se disculpó con quienes pudieron sentirse ofendidos por lo que llamó su “error”, pero llamó a acotar el problema, “pues no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional, ni los presenté en ninguna instancia académica, y nada tienen que ver con ningún libro que me hubiese hecho merecedor a cualquier premio”, en referencia al Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, lo que propició que se recordarán las acusaciones de plagio.

POSICIÓN DE SEALTIEL ALATRISTE

En días recientes se me ha atacado en diferentes medios impresos y electrónicos porque utilicé párrafos de diversas fuentes en unos artículos que escribí hace años, y que representan una parte ínfima de los que he escrito. No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta. Niego sin embargo que éstos, mis artículos, sean producto de un plagio, lo sustancial de ellos parte de ideas y recuerdos propios, con un estilo personal que se puede rastrear en toda mi obra, y si en los casos señalados refieren algo ya escrito, investigado o conocido, no constituyen la médula de mi argumentación, y el propio sistema universal del derecho de autor lo admite como una conducta lícita, apuntando que la falta se limita a no haber entrecomillado o citado la fuente, sobre todo si ésta se realiza fuera del campo educativo o de la investigación científica. Sin embargo, no pretendo justificar, ni disculpo lo hecho, al contrario, me disculpo con quien pudiera sentirse ofendido con ello, pero sí creo necesario acotar mi error, pues no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional, ni los presenté en ninguna instancia académica, y nada tienen que ver con ningún libro que me hubiese hecho merecedor a cualquier premio.

Quiero, al dar esta explicación, fijar una posición que se me ha reclamado, y por ello le he pedido al Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, la separación de mi cargo para que se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado, y reivindicar mi obra literaria y mi trabajo como editor y funcionario de la cultura.

Agradezco su atención a la presente

Sealtiel Alatriste

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero