Argelia impide la salida del país al cesado jefe de la guardia presidencial

18/10/2015 - 8:15 am

Argel, 18 oct (EFE).- La policía argelina de fronteras impidió al abandonar el país al depuesto Jefe de la Seguridad presidencial, general Yamal Kehal Meydub, una semana después de que fuera imputado por el llamado "asunto de Zeralda", un supuesto intento fallido de golpe de Estado, informa hoy el diario en árabe El Jabar.

El general había sido cesado a mediados del pasado mes de julio y reemplazado por el general Ahmed Mulay, jefe de la guardia Republicana, tras un turbio incidente armado ocurrido en el palacio presidencial de Zeralda.

Poco se sabe de qué ocurrió en realidad en aquellos días de verano, pero desde entonces se habla de un ataque al presidente, el enfermo Abdelaziz Buteflika, a su hermano, Said, -considerado uno de los pretendidos sucesores- o directamente un intento fallido de golpe de Estado.

Según algunos medios locales, un grupo de hombres armados habría intentado entrar al palacio, tras superar el perímetro de seguridad y escalar una de las murallas, extremo que motivó la reacción de guardia republicana.

El Jabar asegura hoy que el general Meydub se encuentra en estado grave tras haber sido arrestado en pleno aeropuerto cuando pretendía viajar el pasado viernes a las 09.00 hora local (08.00 GMT) con destino a París.

"Hablé con él por teléfono, y actualmente se encuentra en el hospital de Ain Naaya (hospital militar). Se puso enfermo en el aeropuerto", dijo una fuente militar al diario.

A la destitución de Meydub le siguieron después una serie de ceses y renuncias similares en el seno del Ejército y los Servicios Secretos, en una serie de purgas que han remozado y debilitado el tradicional "status quo" de estas dos instituciones, corazón del poder en Argelia.

La más importante, el inesperado cese el pasado 13 de septiembre del general Mohamad Mediene, alias "Tawfik", director de los Servicios de Inteligencia argelinos (DRS) durante 25 años y el hombre al que todas las miradas apuntaban cuando Buteflika hubo de ser ingresado de nuevo en 2013 por una dolencia cardiovascular.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero