Tuxtla Gutiérrez, 20 Oct (Notimex).- Organizaciones No Gubernamentales ambientales presentaron avances del mecanismo de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación en Chiapas, entre los que destaca las labores en la Selva Lacandona.
El consultor para la iniciativa REDD de la Conafor y del Banco Mundial en Chiapas, Israel Amezcua Torrijos, indicó que el objetivo es crear conciencia sobre la degradación y la urgencia de involucrar a comunidades en acciones para contener la destrucción de ecosistemas.
Ante funcionarios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), académicos de la Universidad de Chapingo, y de Ciencias y Artes de Chiapas, expuso que la urgencia es una planeación participativa para atender los problemas ambientales.
El mayor avance, añadió, se presenta en la Selva Lacandona, y lo que se busca es un pago internacional por la reducción por emisiones a la atmosfera, tenemos que alimentar la propuesta con otros proyectos nacionales e internacionales.
"Tenemos que hacer una construcción colectiva a partir de un programa de inversión, sustentado en las causas de la degradación y la deforestación, la inclusión de otras perspectivas, la coordinación entre los sectores productivos, con enfoques regionales y la colaboración de las instituciones relacionadas con el campo", explicó.
Amezcua Torrijos reconoció que en Chiapas, pese a su diversidad forestal, no deja de haber cambio de uso del suelo, y que reclama un programa a partir de entender las causas de la degradación e incluir las actividades económicas que generen ingreso para revertir el deterioro.
El especialista precisó que el propósito es reducir medio millón de dióxido de carbono por año.
A su vez, el representante de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Juvenal Rodríguez Maldonado, refirió que en los últimos años se ha dado seguimiento a la propuesta que comenzó desde 2009, para involucrar a ejidos y comunidades en la estrategia de reducción de degradación de los ecosistemas.
En tanto, el director de la asociación civil Sustentabilidad y Medio Ambiente Cecropia, Juan Carlos Franco, informó que Chiapas emite 28 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, más de tres cuartas partes provienen del mal uso de nuestros recursos naturales, generan pobreza y aumentan más el asistencialismo.




