Santiago de Chile, 8 nov (dpa) - Los ejercicios militares que desde hoy realizará Chile en las cercanías de la frontera con Bolivia y Perú, "son absolutamente regulares" y "no tienen connotación especial", afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.
"Estos ejercicios militares son absolutamente regulares, se hacen en esta época del año y en junio, quiero subrayarlo, en junio mandamos una nota a Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) para informar a todos los países de la región (...) No tienen ninguna connotación especial", afirmó Muñoz.
Aseguró, además, que el Gobierno de Chile mandó una nota especial al Perú, aunque no se refirió sobre una comunicación concreta a Bolivia, el país desde donde han emanado los reproches más duros.
Los ejercicios combinados de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, llamados "Huracán 2015", incluirán operaciones terrestres, aéreas y marítimas, además de un gran despliegue de vehículos y unos 5 mil efectivos, de acuerdo a informes periodísticos.
El adiestramiento militar se desarrollará entre hoy domingo y el viernes próximo en el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, ubicado en el extremo norte del país, en las cercanías de las fronteras con Perú y Bolivia.
Las maniobras serán observadas por la Presidenta Michelle Bachelet, según el Diputado oficialista Jorge Tarud, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.
Los ejercicios militares provocaron una nueva disputa entre Chile y Perú y Bolivia, países con los cuales Santiago se enfrentó en una guerra hace más de un siglo.
El ex Presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), actual vocero de la demanda de La Paz de una salida soberana al mar, consideró "un riesgo para la seguridad hemisférica" el despliegue militar chileno.
Las declaraciones de Mesa fueron refutadas por Gabriel Gapar, ex Viceministro de las Fuerzas Armadas y actual Embajador en misión especial de la Cancillería chilena, quien aseveró que durante la administración del ex Gobernante boliviano Chile hizo dos ejercicios militares y el entonces mandatario nunca dijo nada.
Los ejercicios militares llegan en un momento en que las relaciones de Chile con Bolivia y Perú no pasan por uno de sus mejores periodos.
Chile y Bolivia mantienen un diferendo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, después de que La Paz acudiera en abril de 2013 al tribunal para pedirle que se obligue a Santiago a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar.
Con Perú, en tanto, la diferencia se centra en la promulgación, por parte de Lima, de un distrito en el denominado "triángulo terrestre", una zona fronteriza cuya soberanía reclaman ambos países.
Muñoz reafirmó hoy que para Chile se trata de "una situación muy seria" y confirmó que su gobierno presentó esta mañana una nota de protesta al Perú.
"Haremos todo lo que corresponda para resguardar nuestros derechos y nuestro territorio", concluyó.



![WSJ dijo que el gobierno de Trump exige al de México “posibles arrestos de políticos del partido de Sheinbaum, que [EU] cree que tienen vínculos con cárteles”.](https://www.sinembargo.mx/wp-content/uploads/2026/01/mitin-de-morena.jpg?x75783)
