En Nuevo León arranca la vigésimo cuarta edición del Mitote Folklórico

09/11/2015 - 3:10 pm

Monterrey, 9 Nov (Notimex).- Más de mil 500 bailarines, miembros de unos 50 grupos de danza de todo el país, participan desde este fin de semana en la vigésimo cuarta edición del Mitote Folklórico, convocado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

La Gran Sala del Teatro de la Ciudad fue el escenario para abrir esta fiesta del folklore en un maratón de presentaciones con las que los grupos participantes ofrecieron un “entremés” de lo mejor de su repertorio, como preámbulo de lo presentarán los siguientes días.

Los grupos ofrecieron sus interpretaciones de danzas representativas de Veracruz, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Coahuila, Puebla, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, que mostraron el rico mosaico cultural que conforma el país.

“La danza es una ceremonia que posibilita la relación con el otro, y con la colectividad”, dijo Katzir Meza Medina, presidente de Conarte durante la ceremonia inaugural.

El Mitote Folklórico, que en esta ocasión recibe a unos mil 500 bailarines, nace como una especie de evento aglutinador de los ballet folklóricos de Nuevo León y el mitote en sí, es una celebración del noreste, en cual los distintas tribus que habitaban esta región tenían un momento de celebración, era una gran algarabía, un gran festejo”, señaló.

“El Mitote Folklórico es una festividad en la cual la gente del norte celebra compartir, estar y encontrarse; es un reconocimiento y un encuentro permanente con el danza y el espíritu”, señaló.

La danza, recordó, “favorece la salud, nos permite el enorme privilegio de estar vivos, de entender el mundo, de ampliar nuestros horizontes y comprender quiénes somos, quiénes hemos sido, de dónde venimos y nos permite vislumbrar un futuro más promisorio”.

En el marco del XX aniversario de Conarte, el vigésimo cuarto Mitote Folklórico se realiza hasta el 15 de noviembre en el escenario al aire libre y la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero