No se tiene que ser un experto ni haber estudiado para poder aprovechar los beneficios a la salud que trae el trabajo artístico y las manualidades, el dibujar, confeccionar máscaras o iluminar puede, además de desarrollar la creatividad, ayudar a relajarte.
Por Priscilla Frank

Ciudad de México, 9 de enero (SinEmbargo/HuffingtonPost).- Se acabaron las vacaciones, después de semanas de fiesta y descanso es momento de retomar las actividades de la escuela y el trabajo, que es (muy) probable, que traigan consigo una carga de estrés, que bien se puede combatir de una manera poco convencional: con arte.
La terapia artística se basa en la creencia de que la expresión artística tiene el poder de aumentar la autoestima, de ayudarnos a relajarnos e incluso a curarnos. Se trata de un tipo de terapia único, ya que la mayoría dependen del lenguaje como método principal de comunicación, mientras que el arte requiere algo más, algo más difícil de definir.
Para aquellos que tengan hambre de creatividad y ganas de librarse de las tensiones que produce esta época del año, estas sugerencias serán de utilidad. Son técnicas para las que no se necesita tener ni muchos materiales ni conocimientos sobre arte. De hecho, cuanto menos se sepa de estas disciplinas, mejor. Lo más importante no es el producto final, sino el proceso.
DISEÑA UNA POSTAL QUE NO TENGAS QUE ENVIAR
Ya sea una carta de amor que no estás preparado para enviar o una carta llena de rabia que es mejor que nunca vea la luz, a veces enumerar y plasmar todos los detalles en papel ayuda a quitarle hierro al asunto. Mientras que escribir puede ser terapéutico por sí solo, el hecho de diseñar la postal le da un valor añadido.
También permite activar diferentes áreas del cerebro, al mismo tiempo que produce una relajación similar a la que provoca colorear un libro de dibujos. Cuando tires esa carta a la basura (o cuando la guardes en un cajón), te darás cuenta de que el mensaje que contiene ha perdido fuerza.
CREA UN COLLAGE
Pinta algo sobre un papel o una cartulina. Cuando acabes, recórtala o rásgala. Utiliza las piezas recortadas para crear una obra de arte nueva: un collage. Contempla cómo la obra de arte que habías creado inicialmente se convierte en algo nuevo, algo impredecible.
Este ejercicio sirve para enfatizar la proximidad entre la creación y la destrucción y para fomentar la toma de riesgos creativa en todos los aspectos de la vida.
DIBUJA EN LA OBSCURIDAD

Gran parte del estrés que sufrimos al realizar actividades artísticas lo producen las críticas y los juicios, que parecen imposibles de evitar. Prueba a dibujar en la oscuridad para cerrarle la boca al crítico de arte que llevas dentro.
Ya no tienes por qué crear líneas, formas o patrones por el mero hecho de creer que es lo suyo. Cuando enciendas la luz, el resultado te sorprenderá.
USA ACUARELAS PARA PLASMAR TU ESTADO CORPORAL
Túmbate y cierra los ojos. Visualiza tu cuerpo a medida que respiras. Intenta imaginar el aire que entra en tu cuerpo de un color concreto y, de otro color, el aire que sale de él. Utiliza las acuarelas para plasmar tu estado corporal en una hoja de papel.
Piensa en el significado que tienen esos colores para ti, reflexiona sobre las zonas en las que se vuelven más densos, más opacos. Concíbelo como el autorretrato más relajante que has creado jamás.
HAZ UN DIBUJO USANDO EL MÉTODO ZENTANGLE

El Zentangle (que viene de la unión de la palabra japonesa zen y la palabra inglesatangle, que significa "nudo" en español) es una técnica, que inventaron Rick Roberts y Maria Thomas, diseñada para hacer del dibujo una herramienta de meditación accesible para todos. Para aprender el método oficial debes dar clase con un profesor de Zentangle, pero también puedes recrear la idea principal en la que se basa el método por tu cuenta.
Coge un trozo de papel, córtalo hasta formar un cuadrado de 9 centímetros de lado y dibuja una línea que enmarque el trozo de papel con un lápiz, sin apretar. Después, haz una línea curva —o cuerda— sin salirte del marco que acabas de dibujar. Ahora coge un bolígrafo y empieza a dibujar "nudos", una serie de patrones y formas alrededor de la "cuerda". Voilà! Ya has aprendido el método Zentangle.
Se trata de una técnica diseñada para fomentar la creación deliberada y la aceptación de los errores, ya que borrar va contra las reglas del Zentangle. En esta técnica normalmente solo se utiliza el color negro, pero nosotros te animamos a probarla con colores. No tardarás más de 15 minutos en terminar el dibujo, y puedes repetirlo las veces que quieras. Ten preparados varios cuadrados por si te viene la inspiración.
HAZ REFRITOS DE POEMAS
¿Crees que no tienes madera de poeta? Deja el trabajo duro a otros: hazte con los libros, las revistas, los periódicos y las cartas viejas que tengas por casa. Coge unas tijeras y recorta las palabras que te llamen la atención o que signifiquen algo para ti. Compón un collage con los materiales que has recortado. Puedes seguir un tema o una historia determinados desde el principio o puedes empezar a formar el collage y ver a dónde te va llevando.
HAZ UNA MÁSCARA
Se tiende a pensar que la gente que lleva máscara tiene algo que esconder, pero, a veces, esta capa de protección y anonimato nos hace sentir más libres y nos ayuda a expresar las cosas que nos resultan más difíciles. Crea una máscara de poder, llénala de símbolos que te hagan sentir fuerte (puedes inspirarte en el disfraz de algún superhéroe o en el casco de un atleta).
Puedes ponértela cuando te estés preparando para una situación difícil —ya sea una cena en familia o una conferencia— y te demostrarás a ti mismo que puedes afrontar la situación con máscara y sin ella.
RETRATA TU "YO" PASADO
No nos referimos a vidas pasadas, sino a versiones anteriores de ti mismo con las que hayas perdido el contacto. Al recordar una fase de inocencia o de ignorancia te estarás moviendo entre la memoria y la imaginación y te darás cuenta de lo maleable que es tu propia identidad. Te sentirás como si leyeras tu viejo diario por primera vez en años.
MEJORA UNA OBRA MAESTRA
¿Te intimidan las hojas en blanco? A nosotros también. En vez de empezar de cero, prueba a mejorar una obra que ya conozcas y que te gusta para aumentar tu confianza en ti mismo. Ya estés dibujándole bigote a la Mona Lisa o coloreando los espacios en blanco del Guernica, estamos seguros de que Da Vinci y Picasso estarían orgullosos de ti. ¿Quién sabe? Puede que llegues a convertirte en un famoso artista de apropiaciones.
CONSTRUYE UN LUGAR SEGURO
¿Recuerdas haber construido tiendas de campaña con almohadones y sábanas cuando eras niño? ¿Recuerdas ese lugar secreto solo para ti? ¡Saca al niño que llevas dentro y construye un fuerte para adultos! O sea, una instalación artística. Puedes construirte una especie de tienda de campaña o simplemente guardar objetos que tengan un significado especial para ti en el armario o debajo de la cama. Reúne objetos que te hagan sentir nostalgia: juguetes viejos, mantas o cualquier cosa que te haga abstraerte. Acompáñalo de una canción que te guste y deja que te envuelvan las buenas vibraciones.
HAZ UN DIBUJO CADA DÍA

Es difícil sacar tiempo para ponerse a crear una obra de arte cuando tienes una agenda apretada y no tienes ni idea de por dónde empezar. Lo que sí que es fácil es tomarse unos minutos de descanso para garabatear o hacer un pequeño dibujo cada día. Divide una hoja en cuatro partes y haz un dibujo sencillo en cada una de las partes cada día. Empezar a seguir una rutina creativa de este tipo mantendrá tu imaginación en forma.
Cada vez te sentirás más a gusto con tu estilo artístico y te sentirás más inspirado a lo largo del día. Puede que incluso te apetezca pasar más de cinco minutos dibujando. Y no te preocupes, es imposible que un garabato quede feo.
UTILIZA LA MANO NO DOMINANTE
Ya sabes lo que decía Picasso, "todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer". Canaliza este sentimiento picassiano mediante el desaprendizaje de todo lo que te han enseñado sobre el control, la disciplina y el estilo y deja de dibujar con la mano dominante.
Antes de que te des cuenta, estarás dibujando con los trazos serpenteantes e inseguros propios de un niño, con los trazos, según el principio de Picasso, de un artista genuino.
TRANSFORMA TUS PELUCHES
Nos hemos inspirado en la última exposición de Jenny Ottinger, que se dedicaba a practicar la cirugía con sus ositos de peluche hasta dejarlos adorables y terroríficos a partes iguales.
Coge un juguete de tu infancia y transfórmalo en una obra de arte, ya sea poniéndole parches, cosiéndole los rotos o añadiéndole los complementos que se te ocurran. Cuando acabes con él, podrás volver a exhibirlo sobre tu cama; y no solo como juguete, sino también como obra de arte.
PINTA UN ESPEJO O UNA VENTANA
Reinventa el concepto de lienzo en blanco pintando sobre una superficie que ya tenga una historia que contar. Pinta sobre un espejo o una ventana y deja que tus trazos se vayan mezclando con la realidad que muestra este lienzo tan especial. Aprovecha un día de nieve o tu propio reflejo. Es como el primo creativo del maquillaje.
DISEÑA UN ANIMAL QUE REPRESENTE TU PERSONALIDAD
¿Hay algún animal que te represente? ¿No te satisfacen las especies que la naturaleza te ofrece? Tienes la oportunidad de materializar a la criatura híbrida que hasta ahora solo existía en tu mente.
Desde el dragón-medusa hasta la cebra-pegaso, el único límite es tu imaginación.
ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE HuffingtonPost. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.


DISEÑA UNA POSTAL QUE NO TENGAS QUE ENVIAR
CREA UN COLLAGE
DIBUJA EN LA OBSCURIDAD
USA ACUARELAS PARA PLASMAR TU ESTADO CORPORAL
HAZ UN DIBUJO USANDO EL MÉTODO ZENTANGLE
HAZ REFRITOS DE POEMAS
HAZ UNA MÁSCARA
RETRATA TU "YO" PASADO
MEJORA UNA OBRA MAESTRA
CONSTRUYE UN LUGAR SEGURO
HAZ UN DIBUJO CADA DÍA
UTILIZA LA MANO NO DOMINANTE
TRANSFORMA TUS PELUCHES
PINTA UN ESPEJO O UNA VENTANA
DISEÑA UN ANIMAL QUE REPRESENTE TU PERSONALIDAD


