Gulf, la marca de EU que llega al mercado mexicano para competir con gasolineras de Pemex

10/03/2016 - 6:00 pm

La marca estadounidense Gulf tiene experiencia en la operación de franquicias y distribución de combustibles de América Latina. No solo le dará la batalla a Pemex, también a Femsa que ya tiene 307 estaciones Oxxo Gas.

Foto: Gulf.
Foto: Gulf.

Por Mayra Martínez Medina

Ciudad de México, 10 de marzo (SinEmbargo).– Lo que hace 70 años parecía impensable hoy es una realidad. El consumidor mexicano a su paso por las calles de distintas ciudades y carreteras del país encontrará gasolineras de una marca distinta a Pemex.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que será a partir de abril cuando inicie la libre importación de gasolinas, un proceso que anteriormente se pensó para el 1 de enero de 2018.

La marca estadounidense Gulf dará a conocer el próximo viernes el plan de negocios que seguirá para posicionarse en el mercado mexicano donde ya existen 11 mil 439 estaciones de servicio de la marca Pemex. Esta empresa tiene experiencia en la operación de franquicias y distribución de combustibles de América Latina.

La petrolera estadunidense se convertirá en la primera marca extranjera en competir frontalmente con Petróleos Mexicanos. El año pasado los empresarios gasolineros del país se organizaron en grupos para negociar la compra del combustible por volumen a un mejor precio además de optimizar la infraestructura de almacenamiento y distribución.

Grupo Hidrosina, Grupo G500, Grupo Cargo, Octanfuel (alianza de gasolineros en Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco), GUEP (Gasolineros unidos de los estados de Puebla y Tlaxcala) son algunas de las asociaciones que intensificaron acciones el año pasado de cara a la apertura del mercado.

Los empresarios, representantes de estos grupos, en distintas ocasiones hablaron de optimizar sus procesos para mejorar la calidad de su servicio, modernizar las instalaciones y ganar el mejor precio de compra de gasolina para mantener un margen rentable. Estos grupos manifestaron su interés por continuar operaciones con la bandera de Pemex. De este modo, la empresa que hasta diciembre de 2014 fue el monopolio mexicano de 70 años seguiría siendo el rey en presencia de marca.

Desde la promulgación de la reforma energética ninguna marca internacional había hablado de concretar inversiones en el país para desplegar una red de gasolineras y así pelear por una tajada en el mercado de los combustibles.

PEMEX PRODUCE MENOS GASOLINA

El año pasado Petróleos Mexicanos redujo en 6 por ciento su plataforma de producción y con ello el proceso de crudo en las refinerías. Esto como una consecuencia del desplome de precios del crudo que inició la tendencia a mediados de 2014. En consecuencia hubo recortes de inversión en proyectos de la industria.

En 2014, Pemex Refinación produjo 421 mil barriles de gasolina al día, volumen insuficiente para atender una demanda de 792 mil barriles. La empresa importó el 46 por ciento restante.

Al año siguiente la refinación cayó a 381 mil barriles de gasolina, 154 mil unidades menos respecto al 2015. El volumen de refinación en plantas de Pemex representó 40.2 por ciento de la demanda total. Ese año el mercado requirió 638 mil barriles. La baja en el consumo durante 2015 contrasta con un mayor crecimiento del PIB. El año pasado la economía creció 2.5 por ciento, más que el 2.1 por ciento del año previo.

La estadounidense Gulf tiene experiencia en la operación de mercado desde hace un siglo. Esta marca ha desarrollado estaciones Drive-thru para la venta de gasolina con tienda de conveniencia y sistema de pago con tarjeta en el mundo.

Esta marca no solo le dará la batalla a Pemex también a Femsa que ya tiene 307 estaciones Oxxo Gas.

Durante la recesión, Gulf se vio forzada a innovar su sistema de ventas, por lo que concesionó la venta de combustibles y marcas creando la primera versión del modelo actual de franquicias y concesiones.

El directo de Gulf México, Sergio de la Vega, presentará su plan de expansión en el país azteca el viernes. En principio, para posicionarse en el mercado serán patrocinadores en evento de la Fórmula EPrix el 12 de marzo a efectuarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ECONOMÍAHOY. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero